Va un billón de dólares para frenar al coronavirus en todo el planeta: FMI

Va un billón de dólares para frenar al coronavirus en todo el planeta: FMI

- Por

El fondo monetario internacional (FMI) aseguró que ya se prepara una fuerte cantidad de presupuesto para impedir más decesos por coronavirus en el planeta. El esfuerzo llega meses después de que se conocieran los contagios masivos en territorio chino. Su titular, Kristalina Georgieva, asegura tener disponible un billón de dólares de este fondo para buscar un recuperamiento general y terminar con la pandemia.

La siguiente acción va a necesitar un planeamiento grande en materia fiscal, regulatoria y financiera para administrar los fondos. Pero el otro dato es que el FMI tiene el dinero listo para prestarlo a quien lo necesite, es decir, no se trata de un donativo. Naciones como Italia o España pasan hoy mismo por una crisis de salud pública debido a la gran cantidad de contagios y decesos por el virus. El fondo promete prestarles dinero si así lo desean.

Georgieva ha abierto la cartera y promete auxiliar a las naciones, desde el lado financiero, que soliciten recursos. Además, mencionó que hay un fondo de 50,000 millones de dólares para los países en desarrollo que lo soliciten, además de préstamos de hasta 10,000 millones sin tasas de interés, siempre y cuando se utilicen para solucionar la crisis.

Los datos apuntan a que hay hasta 20 países interesados en adquirir estas deudas, con tal de avanzar en la localización y cuidado de las personas infectadas. Hasta el momento hay 40 acuerdos de préstamos ligados a esta crisis de salud pública global. China está poco a poco pasando sus peores días, mientras los focos de infección en el resto del planeta están por comenzar, señalan expertos.