Comienza INE mecanismo de liquidación de Nueva Alianza y Pes

- Por

Tras haber concluido el registro de los Cómputos Distritales, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que los partidos Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES) no alcanzaron el 3% en las votaciones de las elecciones federales, por lo que dará inicio el proceso de liquidación de ambas instituciones.

A través de un comunicado difundido por el INE, se dio a conocer que, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, si después de los cómputos distritales algún partido no obtiene el porcentaje mínimo de votos para mantener su registro en alguna de las elecciones federales, se nombra a un interventor responsable del patrimonio de cada uno de ellos.

https://twitter.com/INEMexico/status/1016426707182481409

Por lo que la Comisión de Fiscalización del INE, definió a través de una lista de 56 especialistas en materia mercantil, a dos interventores quienes serán los encargados de administrar los activos y bienes del Panal y del PES.

Quedando designados para dicha tarea Ismael Trejo Bazua para Encuentro Social, en tanto que Gerardo Maldonado será el encargado para Nueva Alianza.

De esta manera ambos quedarían como los responsables del patrimonio de los partidos durante la etapa de prevención, para que no se realicen movimientos irregulares con los recursos y bienes que tiene cada institución política, y para que se garanticen los pagos de nóminas, de proveedores y demás deudas que se puedan tener.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama aseguró que tanto Trejo Bazua y Gerardo Maldonado, son especialistas en concursos mercantiles que desempeñan funciones de visitadores, conciliadores y síndicos.

Asimismo, dijo que antes de que se confirme oficialmente por el Consejo General del INE que tanto el Panal como el PES perdieron su registro nacional, ambos especialistas se encargaran del control y vigilancia de los bienes.

Aunado a que se nombrará a un interventor para dar tiempo a que se presenten las impugnaciones en la elección de legisladores y se resuelvan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo cual tienen hasta el 3 de agosto según informó el consejero Ciro Murayama.

Y hasta hasta el 31 de agosto para resolver la elección presidencial, para que posteriormente se entregue la constancia formal de pérdida de registro.

“Lo que estamos haciendo es iniciar la prevención, los cómputos terminaron ayer a las 10 de la noche, hoy ya tenemos los nombres de las personas que vamos a invitar a hacerse cargo de la etapa de prevención, y hasta que no esté confirmada la pérdida de registro, entonces empezaría la etapa de liquidación”, señaló el consejero del INE.

https://twitter.com/INEMexico/status/1016464285487124480

De acuerdo con los Cómputos Distritales publicados por el INE, en la elección presidencial el Panal logró el 0.99% con 560 mil 820 votos, en tanto que el PES llegó al 2.70% con un millón 526 mil 993 votos.

Mientras que, para el Senado, Nueva Alianza obtuvo 2.3%, y  Encuentro Social logró el 2.32%. Aunado a que en la elección para diputados federales quedó con 2.47% y 0.95% respectivamente.

Ante este hecho, Luis Castro Obregón, presidente del Panal, dijo esta mañana en una entrevista para el periodista Raymundo Riva Palacio, que acudirán ante el Tribunal Electoral, para impugnar el conteo de votos de la coalición formada con el PRI y el PVEM.

Asimismo, afirmó que existieron inconsistencias en el conteo de votos, por lo que confió que nueva Alianza mantendrá al final el registro ante el INE. Del mismo modo, Luis Castro Obregón señaló irregularidades en los estados de Chiapas, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, donde el conteo termino hasta el pasado jueves.

Con información de Animal Político, Aristegui Noticias, Sin Embargo y Foto tv