AMLO muestra depósitos de más de 500 mil pesos al fideicomiso de Morena | BREAKING

AMLO muestra depósitos de más de 500 mil pesos al fideicomiso de Morena

- Por

El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador mostró los comprobantes de los depósitos bancarios que Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, hizo al fideicomiso «Por los demás». Aseguró que él donó 500 mil pesos de las ganancias de su libro para ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre.

Los comprobantes tienen fechas del 17 de octubre del 2017 por una cantidad de 202 mil 763 pesos; el segundo el 30 de octubre por 317 mil 399 pesos y el otro lo hizo una empresa que lo había contratado para dar una plática en Acapulco, informó Animal Político. El político aseguró que no tiene este último comprobante ya que lo hizo la empresa directamente por una cantidad de 300 mil pesos.

Declaró que Beatriz Gutiérrez: «es la que recibe el dinero que me entrega la editorial y de su cuenta la transfirió al fideicomiso, uno es del 17 de octubre. Es un donativo de 202 mil 767 pesos con 84 centavos, pero con el descuento son 202 mil 763 pesos con 6 centavos. Y el segundo es del 30 de octubre por 317 mil 399 pesos con 22 centavos».

También tiene el comprobante de otro depósito que realizó Beatriz Gutiérrez Müller por ocho mil 500 pesos al fideicomiso el día 29 de septiembre de 2017. La suma total de sus donaciones son mayores a 800 mil pesos.

En las actas de comité técnico sí aparece Beatriz Gutiérrez Müller como donataria. El 8 de enero aportó 528 mil pesos, y el 24 de mayo una aportación de 185 mil pesos, un total de 673 mil 661 pesos, informó Animal Político.

INE no encontró las pruebas

Antes de estas pruebas, el Instituto Nacional Electoral (INE) había declarado que de los 78 millones que recibió de donaciones el fideicomiso entre septiembre de 2017 y mayo de este año no había encontrado el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE le solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que le entregaran el contrato del fideicomiso, así como estados de cuenta y fichas de depósito. El INE encontró que fueron 29 personas las que depositaron a esta cuenta un total de 6 millones 672 mil pesos a través transferencias y otras 55 personas físicas hicieron donaciones por 12 millones 561 mil pesos.

Pero aunque muchos donatarios eran cercanos a Morena, no se encontraron los 500 mil pesos de Andrés Manuel López Obrador. Según información de Animal Político, al preguntarle a los miembros del comité directivo del Fideicomiso sobre las aportaciones de López Obrador, aseguraron que no aparecen a su nombre porque fue su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien hizo la transferencia.

Dijeron que: «AMLO le dio la instrucción a la editorial (Planeta) para que le depositara (el dinero del libro) a su mujer (Beatriz Gutiérrez). Y ella hizo la transferencia o depósito (al fideicomiso)». Aunque ella sí aparece como donataria de más de 500 mil pesos en las actas del comité técnico del fideicomiso, la Unidad Técnica de Fiscalización solo tiene un registro de un cheque de Beatriz Gutiérrez por ocho mil 500 pesos.

Desde el 18 de julio el INE ratificó la multa a Morena por 197 millones de pesos por irregularidades en el fideicomiso, por ejemplo, recibieron más de 40 millones de pesos de origen desconocido.

Con información de Animal Político.