INE multa a Morena por irregularidades en su fideicomiso 19S | BREAKING

INE multa a Morena por irregularidades en su fideicomiso 19S

- Por

Tras la tragedia ocurrida por el terremoto del pasado 19 de septiembre, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue uno de los primeros en alzar la mano para ayudar a los damnificados; esta es la oscura historia del fideicomiso que gestionó el partido y cómo el INE lo puso bajo la lupa.

El fideicomiso fue creado por legisladores, militantes y simpatizantes del organismo político para ayudar a los damnificados, con más 78 millones de pesos que se distribuirían mediante pagos únicos de 2,400 pesos por afectado.

El inicio de esta oscura historia

Para tal fin se designó a un comité directivo, quien firmó el contrato número 73803 con banca Afirme, en el cual se estipulaba que, para evitar la entrada de recursos de procedencia ilícita, quedaban prohibidas las aportaciones en efectivo y en especie.

Sin embargo, meses después entre el 26 y 29 de diciembre de 2017, además del 23, 27 y 28 de marzo de 2018, se realizaron depósitos en efectivo por 19 millones 736 mil pesos, cifra que representa más del 40% de la totalidad de los recursos en efectivo que recibió el fideicomiso.

De acuerdo con una investigación realizada por el portal Animal Político, quien logró acceder a documentos del banco, los depósitos se “concentraron en 16 sucursales del Banco Afirme, entre éstas las de Insurgentes, Izazaga, Pericoapa, e Iztapalapa, en la Ciudad de México; y Tlalnepantla, y Toluca, en el Estado de México”.

Al respecto, Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional electoral (INE), aseguró que las aportaciones en efectivo se realizaron bajo un patrón atípico y poco convencional que presumen un modus operandi en el que un grupo pequeño de personas realizan las operaciones bancarias de forma secuencial y con diferencia mínima de segundos.

De esta forma en pocos días, Morena recibió una gran suma en efectivo, violando la ley electoral y las normas del propio contrato que había realizado con Afirme para acreditar la procedencia del dinero.

Estas irregularidades se pueden sintetizar en tres, afirmó Murayama “la primera porque al ser depósitos en efectivo, no es posible saber la procedencia del dinero; segunda, porque esos depósitos en efectivo violan la ley electoral de financiamiento de partidos políticos y tercero, porque incluso el contrato del fideicomiso subraya que sólo puede recibir aportaciones a través de transferencias electrónicas y cheques”.

Las consecuencias

Ante este panorama, el INE impuso una multa millonaria a Morena por 197 millones 46 mil 413 pesos, debido a que tachó al fideicomiso como una forma opaca de obtener financiamiento privado para la campaña de AMLO.

Ya que según datos de la Unidad de Fiscalización del INE, ingresaron al fideicomiso 78.8 millones de pesos, siendo 44 en cheques de caja 14.7 por cheques de caja y 19.7 por trasferencias electrónicas, siendo que finalmente sólo se gastaron un poco más de 64 millones de pesos, por lo que se desconoce el paradero del resto del dinero.

La sanción impuesta a Morena asciende a 250% del monto involucrado, al haberse configurado la omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo.

Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo la competencia democrática”, señaló Murayama al dar a conocer la noticia.

¿Dónde está el dinero?

Según la investigación del INE, el dinero se retiró en efectivo del banco y fue repartido entre aproximadamente 70 operadores de Morena, quienes presuntamente viajaron por las zonas afectadas para repartir “en mano” los recursos a las víctimas.

Cabe precisar que según el organismo electoral, de las personas asignadas para dar el dinero, 56 tienen un vínculo directo con Morena; 12 de ellas participan en algún órgano directivo del partido; 39 están en su nómina y nueve fueron candidatos los pasados comicios.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, mediante su cuenta de Twitter señaló que la multa es una vil venganza, pues no existieron actos inmorales o de corrupción en el fideicomiso, por lo que el INE sólo busca enlodar su acción humanitaria.

En tanto, Morena anunció que recurrirá ante el Tribunal Electoral por considerar injusta esta acción del INE, debido a que se trata de un fideicomiso con recursos privados y no públicos; pese a que en un inicio López Obrador anunció que donaría la mitad de las prerrogativas que el INE le entregó para su campaña; acto que nunca realizó.


Etiquetas: