Morena lanza Pejenomics Vol. II, pensando ya en la presidencia hasta 2024 | BREAKING

Morena lanza Pejenomics Vol. II, pensando ya en la presidencia hasta 2024

- Por

El proyecto detrás de López Obrador ya se siente ganador de la contienda presidencial del 2018. Con miras a la primer presidencia de izquierda en el país de Juárez y Hugo Sánchez, Morena ya ha preparado todo un plan de gobierno que habrá de generar avances en seis años a una velocidad récord. En el plan energético y económico es donde más les ha costado dejar en claro sus fórmulas para mejorar al país, según sus líderes.

En respuesta a las demandas ciudadanas de cómo habrán de solucionar la grave crisis económica mexicana, Morena y el equipo de campaña de López Obrador lanzó un primer esbozo de un plan llamado Pejenomics. La idea de este proyecto es la de generar “una economía para todos”, asegura el documento.

En este primer documento de 16 hojas, se deja en claro una misiva que repite sin cesar el tabasqueño: el atraso económico en México se debe, mayormente, gracias a la corrupción de gobierno panistas y priístas. Para detenerla, Obrador propone disminuir la desigualdad económica en seis años, además de darle la misma importancia a la inversión pública y a la privada. Con esto, aseguran, se podrá realmente garantizar una economía eficaz que no privilegie a unas cuantas familias.

Después de dos meses y medio de campaña presidencial, el equipo del tabasqueño se siente tan seguro de la victoria el primero de julio que han lanzado una segunda parte de este documento. En Pejenomics Vol. II se puede saber a fondo, según palabras de Tatiana Clouthier, las formas y los procesos en los que Obrador habrá de sanar la economía de un país con el dólar y el litro de gasolina al mismo precio.

La intención de este segundo volumen es dejar en claro el modelo económico que el tabasqueño impondría en sus primeros días de gobierno, en caso de resultar ganador y recibir la banda presidencial el primero de diciembre de este año, de manos del priísta Enrique Peña Nieto. La idea de Pejenomics Vol. II es la de dejar en claro una cosa: “devolver al estado un papel importante en la promoción de la competencia económica y el desarrollo”.

“Aquí encontrarás cómo le vamos a hacer para lograr un piso pareja para las empresas y las personas. No debemos de olvidar que para esto vamos a necesitar de seguridad jurídica y seguridad en nuestras calles”, comenta Clouthier al presentar el documento al que pueden acceder todas las personas interesadas. La intención no es solo mostrar el qué sino el cómo en el entramado de intenciones económicas de López Obrador en caso de ganar.

Las encuestas sitúan al tabasqueño en un primer lugar completamente cómodo de cara a las urnas. Al parecer, sus rivales políticos ya es están excusando de una posible derrota y los conflictos internos dentro de sus equipos de campaña han asegurado al tabasqueño una campaña centrada más bien en los primeros días de gobierno.

Con este nuevo documento de 16 hojas, Obrador pretende dejar en claro varias cosas. En principio, que el gasto público no será derrochado como en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en donde se destinaron 40 mil millones de pesos tan solo a publicidad personal. Además, la secretaría de educación nacional derrochó 8 mil millones en un solo año para publicitar su reforma educativa. Luego de estos reajustes al gasto federal, Obrador propone medidas como “mejorar las condiciones materiales de los planteles educativos y de los servicios de salud para garantizar que la calidad sea la misma en todo el país». Además de buscar “la universalización en el acceso con un énfasis especial en las poblaciones que sufren precariedad”.

Mira esta y más propuestas en Pejenomics Vol. II