Los mexicanos pagan 3.2 millones cada año al personal de Carlos Salinas | BREAKING

Los mexicanos pagan 3.2 millones cada año al personal de Carlos Salinas

- Por

Una de las promesas de campaña del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador es terminar con la pensión vitalicia con la que cuentan los expresidentes de México y sus esposas, incluyendo al polémico Carlos Salinas de Gortari. Él renunció al monto en efectivo de esta pensión, sin embargo, aceptó el pago que se hace de nómina de once de sus personas cercanas que han estado con él desde 1982.

El medio Sin Embargo, aseguró que en esta lista se encuentran un mesero, un supervisor de alimentos, un valet, un mensajero, dos contadores públicos y varios técnicos de mantenimiento de inmuebles. El artículo menciona que su escolaridad no pasa el bachillerato o la secundaria y no son estrategas políticos ni asesores, sin embargo, están registrados en la Función Pública como Director, Subdirectores y Jefes de Área. Sus sueldos mensuales van desde los 87 mil 312 pesos hasta los 19 mil 287 pesos.

No existe un perfil para estos puestos

Sin Embargo pidió un comentario al expresidente quien justificó dichos sueldos diciendo que estas personas han cuidado sus alimentos, sus traslados, sus bienes y hasta su seguridad en los diversos lugares en los que ha vivido, dentro y fuera del país. En el acuerdo presidencial de 1987 no se estipula que el personal que reciba estos beneficios deba tener un perfil específico, por lo que las plazas pueden ser llenadas por decisión del exmandatario y no se necesita hacer concurso.

Desde el 2009, la Auditoría Superior de la Federación recomendó que se estableciera un criterio para otorgar dichas plazas pero desde ese entonces no se ha realizado. Es por esto que la oficina de Salinas de Gortari costará a los mexicanos un total de tres millones 284 mil pesos, este dinero es el mismo que pagó la Procuraduría General de la República (PGR) para contratar los servicios profesionales para el apoyo de diligencias y trabajos administrativos en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Estos empleados estuvieron con Salinas desde que ocupaba el cargo en la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP). Por ejemplo, Juan Flores Neria fue asistente de Salinas en la SPP desde 1982 a 1987. En su campaña por la presidencia fue su coordinador de Logística y desde 1995 es subdirector de área. Actualmente gana 41 mil 208 pesos y el bachillerado es su máximo grado de estudios.

Lo acompañan desde el principio

Miriam Josefina Tato Palma es otra de las personas que siguen acompañando al expresidente, ella fue secretaria particular de José Córdoba Montoya, jefe de la Oficina de la Presidencia y figura clave que influyó en el diseño de la política económica y social de México durante el gobierno de Salinas. Ella fue cercana cuando el expresidente inició una huelga de hambre para limpiar su honor después de la devaluación del peso. Actualmente dirige a su personal de apoyo. Gana 87 mil 312 pesos mensuales.

Lorenzo Mejía Carpintero ha sido su supervisor de alimentos desde 1989. Hoy ocupa el puesto de Subdirector en esta oficina aunque sigue encargándose de los alimentos del expresidente y tiene un sueldo de 41 mil 208 pesos, reveló Sin Embargo.

En algunos casos no se ha especificado públicamente qué es lo que hacen, por ejemplo, Juan Joel Gómez Rosas es subdirector de área y se desconocen sus funciones. Gana 27 mil 87 pesos al mes. También son subdirectores de área y tienen el mismo sueldo Eduardo Núñez Torres, Víctor Ramón Cedillo Cabrera y Armando Rojas Yáñez.

María de Lourdes Lasso Vega es jefa de departamento, tampoco se especifican sus funciones y gana 19 mil 287 pesos mensuales, con mismo cargo y sueldo también están Francisco Salomé Ibarra Gutiérrez, José Pascual Ramírez Pomposo y Julián Ramírez Rodríguez.

Lee la investigación completa en Sin Embargo.