El día que Salinas, Ahumada y Cevallos se lanzaron contra AMLO | BREAKING

El día que Salinas, Ahumada y Cevallos se lanzaron contra AMLO

- Por

Con la reciente captura del empresario Carlos Ahumada, así como el proceso que lleva Rosario Robles, ciertos antiguos pasajes de la política en México vuelven a tener importancia.

Dos son las fechas que recuerdan el papel que jugó Ahumada para poder ejecutar un complot contra el actual presidente López Obrador.

La primera fecha es el año 2004, año en que se difundieron los videos de Bejarano guardando los fajos de dinero que le daba el propio Ahumada.

La segunda fecha es el año 2007, cuando Ahumada es liberado en México, tras ser capturado en La Habana, Cuba.

La estancia del empresario argentino en la isla sería clave tres años después, en el 2010, cuando el propio Fidel Castro revelara la trama hecha por altas figuras de la política mexicana contra López Obrador.

Fidel Castro publicó un artículo en el que dio pormenores sobre la presencia del empresario, expareja sentimental de Rosario Robles, en Cuba.

También habló sobre la difusión de videos en 2004 cuyo objetivo fundamental, según declaró Ahumada, era dañar al ahora jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para debilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2006.

El líder cubano dijo que Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos, estarían involucrados. Algo inaudito por ese entonces, tomando en cuenta la buena relación que Gortari y Castro tuvieron mientras fueron presidentes.

Los dichos de Fidel

El 12 de agosto de 2010, Fidel Castro publicó un artículo en el que daba a conocer detalles sobre los video escándalos que conmocionaron a México.

En el texto, Fidel Castro narró: “En los interrogatorios [Ahumada] declaró que, desde noviembre del año 2003, se había puesto de acuerdo con líderes políticos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el Senador Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, para denunciar los manejos fraudulentos de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, colaboradores cercanos al gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador”.

Continúa Fidel: “En videos filmados por él o colaboradores suyos, aparecía el secretario personal del gobernador, René Bejarano, recibiendo miles de dólares de Ahumada, así como otros videos en los que aparece el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, gastando altas sumas de efectivo en un casino de Las Vegas, Estados Unidos –materiales que fueron publicados por la televisión mexicana–”.

Escribió Fidel: “Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos, vieron los videos previamente y organizaron, con el Secretario de Gobernación y el procurador General de la República del Gobierno del Presidente Fox, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha respectivamente, la ejecución de la denuncia y su divulgación posterior, ofreciéndole a cambio apoyo económico en sus negocios y protección judicial para él y su familia”.

Con información de Sinembargo.