Destituyen a Mariano Rajoy, presidente de España, en la moción de censura | BREAKING

Destituyen a Mariano Rajoy, presidente de España, en la moción de censura

- Por

El expresidente de España, Mariano Rajoy, fue destituido en la moción de censura por lo que el socialista Pedro Sánchez tomó su lugar al ser elegido como el séptimo presidente de la democracia española por el Congreso de Diputados, informó El País. La moción de censura es un mecanismo constitucional que permite destituir a un gobierno en momentos de inestabilidad democrática. Desde que se restableció la democracia, se han debatido cuatro mociones.

La moción de censura tuvo 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, del total de 350 diputados que tiene el Congreso. La destitución de Rajoy fue consecuencia de la sentencia judicial en el caso Gürtel en la que se condenaron a 30 exmilitantes del Partido Popular (PP) ya que consideraron a este partido responsable por beneficiarse con 245 mil euros por corrupción en dicho caso. Este dinero se utilizó para financiar las campañas del PP.

Pedro Sánchez será el primer presidente español en llegar ahí mediante la moción de censura. Consiguió el apoyo de Podemos, de los partidos nacionalistas de Cataluña y del País Vasco.

Es la primera vez que procede la moción de censura

La primera moción se llevó a cabo en 1980 contra Adolfo Suárez, la segunda en 1987 contra Felipe González. En 2017, se promovió una contra Rajoy pero no pasó a mayores. Esta es la primera vez que una moción de censura se concreta en destituir al presidente. Ana Mato, presidenta del Congreso, se reunirá con el rey Felipe IV para darle a conocer el resultado y poner en marcha el cambio de gobierno.

La segunda jornada de la moción se caracterizó por tener discursos hostiles, por ejemplo, Rafael Hernando, portavoz del PP, acusó a Sánchez de llegar al gobierno «con los amigos de Maduro, los que quieren romper a España (los catalanes) y los amigos de ETA (los nacionalistas vascos)», informó Proceso.

https://twitter.com/agarzon/status/1002197622826913794

Durante las jornadas, Rajoy no estuvo presente, se encontraba en un restaurante cerca del Congreso con sus colaboradores. Solo se presentó el día de hoy, ya hasta el final, para felicitar a Sánchez donde dijo: «Ha sido un honor ser presidente de España y dejar una España mejor de la que me encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo algún día».

Pedro Sánchez fue parte del grupo socialista en la comunidad de Madrid y fue diputado en 2011. Se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1993. Se caracterizó por criticar al PP y a Rajoy ya que siempre hubo corrupción en el gobierno del expresidente. El nuevo presidente se comprometió a respetar los presupuestos de Rajoy y restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y «el nuevo Govern», para reestablecer los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas.

Con información de El País y Proceso.