¿Cuánto y en qué han gastado el dinero los candidatos a la presidencia? | BREAKING

¿Cuánto y en qué han gastado el dinero los candidatos a la presidencia?

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A un mes de que se realice la elección presidencial, los candidatos han reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un total de 402 millones 732 mil 661 pesos por gastos. Dinero que de acuerdo con datos del órgano electoral, ha sido utilizado en conferencias, impresión de libros, publicidad, investigaciones de mercados, entre otros.

Según cifras del INE, desde que dio inicio formalmente el periodo de las campañas, se ha reportado un gasto de poco más de 200 millones pesos por mes, es decir que en promedio los candidatos se gastan 8 millones 65 mil pesos al día.

Siendo Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, el candidato que más dinero ha gastado, seguido por José Antonio Meade de Todos por México, mientras que Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, es el candidato con partido politico que menos recursos ha utilizado.

Aunado a esto, el pasado martes la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, presentaron el informe “Dinero bajo la mesa”, en el que dieron cuenta que los reportes de los candidatos ante el INE, informan “mucho menos lo que en realidad gastan”.

Ya que, en las elecciones estatales celebradas el año pasado, se pudo comprobar que por cada peso reportado como parte de la campaña, 15 pesos se movieron debajo de la mesa y sin saber a dónde fueron a parar.

“Las principales fuentes de financiamiento ilegal son el desvío de recursos públicos, el financiamiento privado ilegal y el financiamiento del crimen organizado.”

Según señala el informe, las principales modalidades de los recueros, son de recaudaciones en efectivo que no ingresan a las tesorerías, así como con el uso de facturas apócrifas, adjudicaciones directas y subcontrataciones forzosas con sobrecostos, los descuentos de nómina, etcétera.

Ricardo Anaya: el que más ha gastado

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REUTERS/Henry Romero

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, es el aspirante presidencial que más ha gastado durante el proceso electoral, muy por encima de sus contrincantes, esto debido a que de los 402 millones que se han reportado entre todos los candidatos, el panista ha registrado 203 millones.

Según datos del INE, Anaya es el candidato que más ha gastado, pero es el que menos eventos ha realizado, ya que el órgano electoral ha dicho que el panista ha hecho 117, por 151 de Meade, y 147 de López Obrador.

Una situación que se ha venido repitiendo durante toda su campaña,  ya que, para finales del mes de abril, los candidatos habían reportado ante el INE un gasto de 157 millones de pesos, de los cuales 118 millones fueron de Anaya.

Por otra parte, desde que el candidato de la coalición Por México al Frente comenzó su campaña, todos los días por la mañana daba una conferencia de prensa, las cuales tuvieron un costo de 103 mil pesos diarios, según datos del INE.

Es decir, que del 2 al 27 de abril el Frente pagó 2 millones 67 mil 332 pesos por un total de 20 ruedas de prensa matutinas.

Mientras que 46 millones 401 mil 508 pesos han sido usados para propaganda difundida vía internet, más de 14 millones 611 mil 800 pesos fueron destinados a encuestas o consultas, aunado a que 939 mil 600 pesos fueron destinados para la producción de pulseras.

Por otra parte, según datos publicados por el portal Animal Político durante el mes de Marzo, el equipo de Ricardo Anaya firmó un contrato con Tent Servicios Integrales SA de CV, por el que no se estableció un monto fijo.

“El prestador se obliga a proporcionar el servicio de contratación, pago de salones y todo equipo necesario para la realización de las Ruedas de Prensa que realice el Candidato a presidente de la República Mexicana el C. Ricardo Anaya Cortés., en todos los Estados del país destinados para este fin”.

Asimismo, Animal Político publicó que de acuerdo con 16 facturas, que fueron presentadas bajo el concepto de “organización de eventos con servicio de: pantallas de 60’’, tuvieron un costo de entre 108 mil 938 pesos y 128 mil 832 pesos.

José Antonio Meade: 147 millones mil 795 pesos

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Foto: EFE/José Méndez

El candidato de la coalición Todos Por México ha reportado ante el órgano electoral gastos por 147 millones mil 795 pesos, por 151 eventos realizados. Durante los primeros 30 días de su campaña, informó al INE, 73 millones 876 mil pesos, es decir, que el candidato del PRI gasta 2.5 millones de pesos diarios.

José Antonio Meade quien dúrate su participación en el programa Tercer Grado, no recordó el nombre de su libro;  “El México que merecemos. Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo”, pagó más de un millón de pesos por 10 mil ejemplares.

Según datos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Meade registró el pago de 1 millón 94 mil 500 pesos a la editorial Penguin Random House, por el concepto de “Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos”.

Por otra parte, Meade es el candidato que más recursos ha destinado a propaganda expuesta en transporte público, ya que destinó 7 millones 444 mil pesos. En tanto que sus promocionales, que fueron difundidos el primer mes de la campaña en radio y televisión, costaron 7 millones 738 mil 400 pesos.

Andrés Manuel López Obrador: 38 millones 460 mil 208 pesos

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Foto: Reproducción

El candidato tabasqueño de la coalición Juntos Haremos Historia ha sido el aspirante al ejecutivo federal que menos ha gastado, ya que, según los datos del INE, ha reportado 38 millones 460 mil 208 pesos, teniendo un gasto diario de aproximadamente 742 mil 339 pesos.

Andrés Manuel López Obrador en su primer informe mensual de gastos de campaña reportó 7 millones 977 mil pesos por la impresión No. 23 del periódico Regeneración. Mientras que el dinero que ha sido destinado para sus promocionales, ha representado 5 millones 125 mil 434 pesos.

Durante el primer mes de sus campaña electoral, el candidato de coalición Juntos Haremos Historia reportó 723 mil 840 pesos en sombrillas y 549 mil 858 pesos en playeras. En tanto que otros 2 millones 694 mil 162 pesos han sido destinados a publicidad bajo el concepto de “otros medios”.

Así como 923 mil 571 pesos que fueron reportados como gastos de impresión de stickers, carteles, planillas, periódico manual, entre otros.

Con información de Animal Político, Aristegui Noticias y Mientras tanto México