Anaya acusa a AMLO de otorgar contratos sin licitación a José María Rioboó | BREAKING

Anaya acusa a AMLO de otorgar contratos sin licitación a José María Rioboó

- Por

En el marco del tercer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de México, Ricardo Anaya acusó a Andrés Manuel López Obrador de otorgar contratos sin licitación al ingeniero José María Rioboó, dueño de la constructora Consultoría Rioboo.

La acusación provocó una severa discusión entre los contendientes políticos, al grado que el moderador, Carlos Puig tuvo que interferir y pedirles que se enfocaran en las preguntas que habían planteado los ciudadanos mediante redes sociales.

Ante lo cual Anaya dio a conocer que en la plataforma www.debate2018.mx, se encuentran conjuntadas todas las pruebas de que AMLO otorgó a Rioboó, contratos de adjudicación directa por un monto superior a 170 millones de pesos, durante su administración como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000 al 2005).

La plataforma colapsó a los pocos minutos de funcionamiento, lo cual provocó reacciones de poca credibilidad y burlas de parte de los usuarios de redes sociales, quienes calificaron de “otra mentira de Anaya” a este hecho.

En plena discusión Anaya le lanzó un reto a López Obrador, renunciar a su candidatura, en caso de que él demostrara y probara los hechos de corrupción del abanderado de Morena.

Los contratos de AMLO con Rioboó

La relación ente el ingeniero Rioboó y el ahora candidato presidencial comenzó en la década de los años dos mil, cuando presuntamente (según consta en notas publicadas en diversos medios) participó dentro en la construcción del segundo piso del Periférico.

Pasado los años, Rioboó licitó para la construcción de las pistas del NAIM; sin embargo, su proyecto no fue seleccionado. Fue entonces cuando en noviembre de 2015, según consta en una publicación de Facebook del propio AMLO, volvió a reencontrase con éste.

Estuve con el Ing. José María Rioboó. Revisamos de nuevo la propuesta alterna al nuevo aeropuerto y estamos convencidos…

Publiée par Andres Manuel Lopez Obrador sur lundi 30 novembre 2015

Estuve con el Ing. José María Rioboó. Revisamos de nuevo la propuesta alterna al nuevo aeropuerto y estamos convencidos que sería muy irresponsable destinar 170 mil millones y cerrar dos aeropuertos, con el añadido de que construir el nuevo aeropuerto en Texcoco es técnicamente inviable, pues el suelo firme está a más de 80 metros de profundidad”, menciona el post escrito por López Obrador.

De acuerdo con el post de Facebook, de esta plática surgió la idea de la creación de construir dos nuevas pistas en el aeropuerto de Santa Lucía, terreno que a diferencia de Texcoco se encuentra en tierra firme, y que además constituiría en un ahorro de 100 mil millones de pesos, del gasto previsto para el actual proyecto del NAIM.

Ante este panorama, la plataforma Contratobook reveló que la firma Rioboo, S.A. DE C.V solamente tiene un contrato verificado con el Gobierno de la Ciudad de México, efectuado en 2007 (durante la administración de Marcelo Ebrard), por la construcción de un corredor sobre el Eje 3 Oriente en el tramo de Rio de los Remedios a Cafetales, el cual tuvo un costo superior a los 10 mil millones de pesos.

contratobook-amlo-rioboo

Foto: Contratobook

Aunque precisó que su fuente es Compranet, quien sólo comprende contratos que utilizan recursos federales, por lo que es posible que existan otros contratos con Rioboó no reportados en Compranet.

Una publicación del diario Crónica fechada en junio de 2006, señala que la relación entre Rioboó y López Obrador se basa en el otorgamiento de 162 millones de pesos sin licitar para hacer el proyecto de los segundos pisos del Periférico; además de que su hermano José Ramiro López Obrador, por aquel entonces, edil de Macuspana, Tabasco le otorgó al mismo proyectista un contrato para desarrollar el proyecto Macuspana XXI, en el que se invertirían 120 millones de pesos por adjudicación directa y sin rendirle cuentas al ayuntamiento local.

Otro hecho importante destacar es que Yazmín Esquivel, esposa de Rioboó fue nombrada como Magistrada Presidenta del Tribunal Contencioso de la Ciudad de México en 2015, pese a que previo a su nombramiento ya se rumoraba una posible existencia de conflicto de intereses debido a los contratos en obra pública de Riobóo Martín, como lo señala un artículo publicado en el portal Aristegui Noticias.