«Meade empata con Obrador», en encuesta de desconocida encuestadora
El día de ayer empezaron a vibrar los celulares de miles de mexicanos. Según la información rápida, a manera de notificación, el candidato priista estaba sorpresivamente alcanzando a López Obrador en las encuestas nacionales. Para justificar la métrica llena de polémica, se dijo que esa encuesta estaba respaldada de alguna forma por el periódico La Jornada.
Los datos los dio a conocer Julio Astillero en sus redes sociales. Efectivamente, se intentó colocar esta encuesta apoyándose de una nota referencia de La Jornada. En realidad, todo se trata de un entramado publicitario creado entre Julio Di Bella, encargado de redes sociales de Meade, y la casa encuestadora Pop Group. Después del segundo debate presidencial, esta última aseguró que Meade ya alcanza el segundo puesto si el voto nulo lo favoreciera.
Según los datos de Pop Group, Meade estaría a solamente seis puntos del político tabasqueño y generaría un “empate técnico” en las urnas del próximo primero de julio. Nada más alejado de la realidad de otras encuestas, en donde el líder de Morena ya rebasó el 50% de las preferencias electorales. Aún así, comunicadores como Pepe Cárdenas compartieron la información de Pop Group de inmediato.
Francisco Graue, director de la casa encuestadora, defendió su encuesta asegurando que los votantes indecisos son los que decidirán la elección mexicana. Esto sucedió en los principales países del mundo como Francia o Colombia, aseguró. Graue asegura que la elección es “muchísimo más compacta y totalmente competitiva” de lo que parece, defendiendo el porqué su encuesta aparece en segundo lugar. En conjunto, Cárdenas y Graue defendieron que la encuesta estaba publicada por La Jornada, cuando el periódico solamente mencionó las cifras.
“El gran ganador de las encuestas no será Obrador, serán los votantes indecisos”, asegura Graue. Por lo tanto, justifica que los alcances de Meade se debieron a que sumaron básicamente todos los votantes que aún no saben por quién votar, sin mencionar porqué se incluyen todos a un solo candidato que domina el tercer sitio. Esta defensa de los indecisos es interesante, ya que claramente están rebasando a Meade en las encuestas en donde, si fueran un candidato más, estarían por encima del priísta en la mayoría de encuestas.
Lo cierto es que Astillero llama a Di Bella a declarar porqué motivos se pretendió anunciar a la encuesta de Pop Group como si hubiese sido realizada por el diario La Jornada. Esta confusión solamente llama a la desinformación, gracias a que un vistazo rápido a Pop Group nos deja en claro que no figura como casa encuestadora referente y que no ha tenido mucha actividad ligada a las encuestas desde hace unos años.
¿Quién es Pop Group?
La información que se encuentra en internet sobre esta empresa nos deja ver una agencia de publicidad que ha trabajado para marcas como Avon, Santa Clara, Coca-Cola, Maruchan y en el sector público con el gobierno de la CDMX y Guadalajara, PRI, CONAVI y SEDATU. Ahora, arrancando el año, Pop Group también se vende como casa encuestadora. Su director es Francisco Javier Graue Toussaint y una de sus socias es Ana García Rabelo.La encuesta fue levantada del 3 al 10 de mayo del 2018, a 2214 entrevistados, en todo el país con entrevistas cara a cara y tuvo un costo de 143,700 pesos, según datos propios de Pop Group.
La empresa se encuentra en Huixquilucan, Estado de México, en donde se dedica principalmente a la creación de contenido para empresas nacionales y que no ha generado encuestas de forma sistemática como para ser reconocida como consultora fiable en el terreno político. Aseguran tener más de veinte años en el mercado mexicano.
https://twitter.com/politicomx/status/1001935704627302402
Al consultar los datos de Pop Group, nos damos cuenta de que el voto indeciso se sumó a Meade y sin embargo continúa existiendo voto indeciso del 14% en sus parámetros. “Este siguiente bloque se refiere a aquellos electores que no manifestaron una intención de voto por algún candidato, pero que sí tienen una preferencia por alguno de ellos, y que por tanto es probable que voten por el candidato de su preferencia.
Se consideran votantes indecisos, porque aún están analizando por qué candidato votarán. Su decisión aún no está tomada y podría cambiar”, dice, sin dejar en claro cómo funciona el voto indeciso en sus encuestas, un dato que contrasta con las declaraciones de su dueño.