Si Obrador gana en julio, la relación con Trump será peor: Washington Post | BREAKING

Si Obrador gana en julio, la relación con Trump será peor: Washington Post

- Por

Para uno de los principales diarios estadounidenses, la victoria de López Obrador solamente sumaría tensión a la complicada relación bilateral que mantienen dos de las más importantes naciones del continente americano. Si bien Peña Nieto se ha mostrado dócil durante toda la campaña de odio que Donald Trump ha lanzado hacia los mexicanos, una afrenta permanente sería mucho peor, señala The Washington Post.

Este tema ha mantenido encendidas las alarmas internacionales después de que Trump enfureciera ante el avance de una caravana migrante que pretendía ingresar a Estados Unidos desde la frontera norte de nuestro país. El republicano solicitó miles de soldados de la Guardia Nacional para resguardar la línea que separa a México de la nación que dirigieran Lincoln y Obama.

El presidente mexicano, Enrique Peña, supo responder sin temor ante esta decisión del magnate acusado de ganar la elección gracias a la inteligencia rusa. Dijo que México no será pisoteado por las frustraciones de presidentes extranjeros, pero lo hizo bastante tarde. Los militares están llegando a la frontera. Para el Washington Post esto es solo una pequeña muestra de la tensión que podría generar un gobierno de López Obrador, mucho más proteccionista del territorio mexicano.

Sin embargo, la nota que lanzó el medio no fue firmada por ningún reportero. Se afirma que en caso de que el líder de izquierda ganara la presidencia el próximo primero de julio, México empeoraría sus relaciones internacionales gracias a un “populista de izquierda que sería hostil al libre comercio” y que “cerraría las relaciones con Estados Unidos mientras fueran lideradas por Trump”.

La editorial afirma que desde antes del arranque de las campañas presidenciales, Obrador ya mantenía un discurso radical en contra de Donald Trump. Algo que se ha ido incrementando durante los últimos meses. Y es que pareciera que el presidente de Estados Unidos intenta sacudir a propósito las elecciones presidenciales en México, ya que se esperó a que arrancarán formalmente las campañas para lanzar su blindaje militar.

Como respuesta, tanto el presidente de México como los cuatro candidatos presidenciales se unieron para condenar la militarización de la frontera con Estados Unidos. Pero Obrador ha escalado la condena y declaró hace unos días que “México no será piñata de ningún gobierno extranjero”. Por lo que el medio estima que en caso de que asuma la presidencia, Obrador se lanzará de lleno a defender a su país, lo que podría agravar la relación con el país más poderoso del mundo.

El Washington Post asegura que las últimas presidencias en México han ayudado a estrechar los lazos de cordialidad y cooperación con las administraciones estadounidenses. Recalcando que la llegada de Obrador podría debilitar sexenios enteros de avance bilateral. Sin apuntar que a la llegada de Trump los ataques iniciaron desde la frontera norte y no habría importado mucho qué presidente representara a México.

Para Enrique Peña, los ataques de Trump poco tienen que ver con la caravana migrante o con problemas de inseguridad debido a la migración. El presidente mexicano dejó claro que Trump mantiene una frustración general con nuestro país por no llegar a acuerdos benéficos para Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por lo que llamó al diálogo entre representantes económicos y no a los ataques explosivos en contra de los mexicanos. “No tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo», dijo.

Para finalizar, el medio que diera a conocer los archivos del Pentágono afirma que la propuesta de López Obrador no es muy distinta a la que en su momento impulsó Donald Trump. Entre privilegios para la producción nacional, la menor dependencia de productos extranjeros, la crítica a la “economía de élite” y la crítica constantes a sus predecesores por la sumisión ante otros países, el medio estadounidense ve más similitudes entre ambos perfiles, lo que agravaría su relación en caso de que Obrador sea elegido presidente.