Roberto Borge podrá seguir su proceso en libertad si paga fianza de 85 millones | BREAKING

Roberto Borge podrá seguir su proceso en libertad si paga fianza de 85 millones

- Por

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien se encuentra recluido, acusado de cuatro delitos: uno del fuero federal por lavado de dinero u operaciones de procedencia ilícita, y tres del fuero común, por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, podría ser dejado en libertad en los próximos días.

Esto es debido a que el Tercer Tribunal de Circuito en Quintana Roo le fijó una fianza de 85 millones de pesos, con el fin de que el ex gobernador pueda seguir su proceso en libertad, por un presunto desfalco al erario del estado de 3 mil 104 millones 803 mil 279 pesos.

Lo anterior es el resultado del fallo emitido el pasado 22 de marzo por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que garantizó a la Fiscalía General del Estado que dicha resolución está apegada a la ley.

Siendo los magistrados Juan Ramón Rodríguez Minaya, Selina Haidé Avante Juárez, Jorge Marcos Mejía y Gabriela Bonilla González, quienes confirmaron la fianza de 85 millones de pesos, como garantía para hacer efectiva la suspensión solicitada por la defensa de Roberto Borge, como parte de la demanda de amparo 1096/2017 que fue promovida en julio del 2017.

De acuerdo con el portal Luces del Siglo, en el incidente penal de revisión 607/2017 donde quedó fijado el monto de la fianza, se acordó que la garantía está dentro de los parámetros indicados y en consideración de que es un mínimo en relación con la cantidad a que asciende el daño patrimonial posiblemente sufrido por el sujeto pasivo.

Por su parte, Miguel Ángel Pech Cen, titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, aseguró desconocer la “supuesta fianza” otorgada al exgobernador Roberto Borge.

“No es así como se está señalando, vamos a hacer las pertinencias, por lo que no debemos fundamentar algo cuando en realidad no es cierto, o que aún no ha sido confirmado” ,declaró el fiscal ante los medios de comunicación al momento que asistió al Segundo Congreso Internacional de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el fiscal del Estado de Quintana Roo.

Asimismo, Pech Cen afirmó que, hasta ese momento, no tenía conocimiento sobre algún “formato, documento u orden” que indique que el exgobernador pueda quedar en libertad: “Aunque en algunas horas tendremos más datos y especificaciones de este caso, ya que la responsable es la fiscal de Combate a la Corrupción”.

Luego de haber sido detenido en junio del 2017 en Panamá, y posteriormente ser extraditado a territorio mexicano, la defensa de Roberto Borge promovió un amparo solicitando la suspensión de la suspensión provisional para evitar las órdenes de aprehensión en su contra.

Fue en una audiencia incidental, llevada a cabo el pasado 24 de agosto, que el Juez de Distrito dictó la resolución que le concedió al exgobernador la suspensión definitiva de los actos reclamados, fijando la fianza de 85 millones de pesos.

Cuestión que hizo que la defensa de Borge promoviera un recurso de revisión para inconformarse por la cantidad de la garantía, calificándola como “excesiva”, situación que dejaba al imputado en un “estado de indefensión” argumentando que, al no poder pagarla, se convertía en una suspensión definitiva a una “ilusoria”.

De acuerdo con las autoridades, Roberto Borge durante su administración dejó al estado de Quintana Roo con una deuda de mil 300 millones de pesos a 11 mil 500 millones de pesos, además de que se le acusó de tener conocimiento de operaciones irregulares.

Las cuales fueron por medio de compraventas de terrenos e inmuebles por debajo de su precio, para el beneficio de “amigos, funcionarios y familiares”. Propiedades que se ubican en municipios como Playa del Carmen, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez, Bacalar y Othón.

La fianza que Roberto Borge deberá pagar para seguir con su proceso en libertad, que está fijada en 85 millones de pesos, equivale apenas al 2.7% del quebranto derivado de la administración cuando sirvió como Gobernador, señalo la fiscalía cuando se dio a conocer el tema de la garantía.

Con información de Luces del Siglo y La Verdad