Meade invita a debate sobre patrimonio pero no quiere publicar su 3de3 | BREAKING

Meade invita a debate sobre patrimonio pero no quiere publicar su 3de3

- Por

El candidato priísta a la presidencia de México este 2018 enfrenta graves problemas. Primero, el hecho de representar a un partido político sumido en escándalos de corrupción, abusos de autoridad y tráfico de influencias. En segundo, porque su campaña no despega y no ha podido sumar preferencias electorales, por lo que ha quedado atorado en un lejano tercer puesto en las encuestas.

Ahora que arrancó formalmente su campaña presidencial, Antonio Meade Kuribreña busca rápidamente crear un diálogo con el líder de las encuestas López Obrador y el representante de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Quiere que se inicie un debate público en donde todos los aspirantes a la silla presidencial mexicana hablen abiertamente sobre su patrimonio personal. Ninguno se ha mostrado interesado en debatir con él.

Pero un dato resalta, Antonio Meade es el único de los cuatro candidatos presidenciales que no ha publicado su declaración 3de3. Esta declaración es una iniciativa abierta para que los políticos muestren un informe completo de su patrimonio y sus ingresos derivados de su trabajo por la vía política o empresarial, en el caso de algunos. Este ejercicio de transparencia ha sido publicado por Obrador, Anaya e incluso Margarita Zavala.

Por eso resulta curioso que el candidato del PRI llame a un debate abierto sobre sus patrimonios pero no quiera publicar los datos abiertamente. La iniciativa 3de3 ha puesto en aprietos a muchos políticos mexicanos que se han excusado de mil maneras para no reportar sus patrimonios y que también han buscado que esta iniciativa no termine en ley para verse obligados a acatarla.

Margarita Zavala presentó este documento a finales del 2016, cuando aún era militante panista. Aseguró que de forma independiente genera cerca de 868 mil pesos al año, además de que posee tres terrenos valuados en 5 millones de pesos. En su declaración también destacan obras de arte y joyas por un valor conjunto de 300 mil pesos.

El exlíder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también presentó en 2016 su declaración 3de3 cuando fungía como líder de esta nueva fuerza política. En esta asegura que cobraba 50 mil pesos mensuales como representante de Morena, además de no reportar bienes inmuebles o cuentas bancarias. La de Obrador es una de las 3de3 más cuestionadas ya que, si bien la presentó, no está obligado a colocar todos los datos de su patrimonio. Este recurso lo han usado otros políticos para simular transparencia pero ocultando propiedades valiosas. Obrador asegura que heredó todas sus propiedades a sus hijos.

Ricardo Anaya ha tenido un poco más de problemas con su declaración. Envuelto en escándalos de lavado de dinero, el político conservador presentó su 3de3 en 2015, cuando fungía como líder del partido conservador en México. Ahí declaró viajes constantes a Atlanta, en donde vivía y estudiaba su familia. Además de mencionar la famosa nave comercial que vendió a 50 millones de pesos y lo mantiene bajo acusaciones de lavado.

Antonio Meade asegura que los otros candidatos le tienen miedo al debatir sobre el tema. “No le saquen”, les dice. Pero parece ser que ninguno de los presidenciales con opciones reales de ganar la contienda está interesado en debatir con un priísta y mucho menos uno que no rebasa el tercer lugar. Solamente Margarita Zavala, ubicada en cuarto lugar, ha mostrado interés en asistir a un debate organizado por Meade y su partido.