Los “bots” del PRI no han ayudado a la campaña de Meade

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El pasado jueves 05 de abril, el candidato por la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, presentó su declaración “3 de 3” en la que dio a conocer su información fiscal y patrimonial, en la que agregó a 4 nuevos elementos que propuso con el fin de un nuevo proyecto “7 de 7”.

Mientras que el candidato del PRI-PVEM-PANAL hacía la presentación de su informe, las redes sociales se encontraron inundadas con el hashtag #7de7, el cual en cuestión de minutos se convirtió en tendencia.

Sin embargo, y mientras esto sucedía en la red, el portal BuzzFeed News México advirtió que el fenómeno que entonces se estaba presentando no fue por interés propio de las personas, sino que trataba de “un ejército de bots” que se encontraban amplificando el mensaje que momentos antes había sido compartido en las cuentas del candidato y del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa.

“Se está simulando deliberadamente que hay interés en la presentación de Meade por su #7de7. Esté TT no es espontáneo ni orgánico, Ojo con los bots”, advirtió el portal de internet que dio a conocer la manera en la que el equipo del candidato busca atraer más usuarios y hacer efectivo su mensaje.

En el suplemento de esta semana de la revista Proceso, en un reportaje titulado “Ni con su 7 de 7 logra Meade darle color a su campaña”, el periodista José Gil Olmos, quien cita el análisis de las redes sociales hecho por BuzzFeed, habla sobre las dificultades que se ha encontrado el candidato priísta para atraer votantes.

Hoy en día las casas encuestadoras, así como los medios de comunicación, coinciden en que el actual proceso electoral, se encuentra en primer lugar de las preferencias el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Pero en algunos casos discrepan sobre el candidato que se encuentra en segundo lugar, el cual supuestamente disputan Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

José Gil Olmos asegura que aunque el uso de bots es una práctica adoptada desde hace tiempo por el PRI, en está ocasión hay algo diferente, y es que el candidato no avanza en cuanto a la a la intención del voto.

Afirmando que gran parte del rechazo de las masas es debido a que la gran loza de corrupción, que está cargando por los escándalos del PRI, está siendo un gran obstáculo para su campaña.

A tal grado que en la propaganda de Meade, el logotipo de las instituciones partidistas que lo respaldan son reducidos de tamaño, o en chamarras y otros suvenires que se reparten son omitidos.

El mismo portal BuzzFeed dio cuenta desde noviembre del 2017 que el perfil de Twitter cuyo nombre era @MovimientoEPN, que entonces acumulaba 716 mil seguidores, el cual cambió de nombre por el de @MovimientoMEADE, con el fin de aprovechar dicha cifra de seguidores y ayudar así con las tendencias, sin embargo, la cuenta tiene hoy en día solamente 305 mil.

El sitio web, y otros medios de comunicación reportaron que desde el pasado 01 de abril, usuarios de internet comenzaron a notar que en el buscador de Google, a la hora teclear el nombre o alguna palabra relacionada con algunos de los otros 3 candidatos, el primer resultado era el sitio de José Antonio Meade.

Hayan sido “AMLO México”, “Anaya México”, “Margarita Zavala”, “Calderón Zavala”, el resultado que aparecia era el del portal del candidato del PRI.

Por otra parte, a finales del pasado mes de marzo, el periódico Reforma publicó entre sus páginas una investigación acerca de la actividad que realizan todos los presidenciales en su cuenta de Twitter, incluyendo la cantidad de seguidores reales y ficticios.

De acuerdo con el diario mexicano, AMLO es el candidato que mayor cantidad de bost tiene, con un millón 467 mil 500 cuentas falsas, sin embargo, es también el que más seguidores reales tiene, con 2 millones 147 mil.

En tanto que José Antonio Meade mantiente 469 mil seguidores falsos, por 691 mil 500 reales.

A pesar que desde que el Partido Revolucionario Institucional hizo la presentación estelar de Meade como el elegido para ser el candidato a la presidencia, contando con una gran cobertura de parte de la mayoría de los medios de comunicación, y de todos los intentos en las redes sociales que buscan influir en el voto, analistas políticos han calificado la campaña del candidato como un arranque gris.

Y aunque el pasado miércoles 04 de abril, el candidato del PRI aseguraba estar remontando en las tendencias, argumentando un segundo lugar en las encuestas del El Financiero, SDP Noticias, El Heraldo de México, Conteo S. C. y 24 Horas.

Al otro día, Jorge Buendía de la empresa Loredo y Buendía, que además colabora en Oraculus MX, un portal especializado en elecciones, actualizó los resultados de 10 encentadoras “reconocidas”.

Señalando en el primer lugar a AMLO con un porcentaje que va de 39 a 46 puntos, seguido de Ricardo Anaya de entre 26 y 32, mientras que Meade aparece rezagado en el tercer puesto con 20-25 puntos.