Dos de cada 10 mexicanos comparten noticias falsas en Facebook

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Las redes sociales son trascendentales en esta próxima elección. El primero de julio los mexicanos llevaremos a cabo la contienda electoral más costosa, compleja y competitiva de la historia de nuestro país, e internet se ha convertido en un medio bastante importante para informarnos. La televisión aún reina, pero Facebook también es una gran fuente de información política.

Según la más reciente encuesta de Parametría, los mexicanos prefieren informarse sobre la realidad nacional encendiendo los televisores. Aún lejos se encuentra la red social de Mark Zuckerberg para dotar de información a los votantes nacionales. Sin embargo, es en Facebook en donde más se encuentran noticias falsas que pueden alterar la percepción de la realidad nacional de los futuros votantes.

Parametría lo deja claro: el 22% de los mexicanos comparte noticias sin preocuparse por revisar la fuente de información. Esta tendencia es preocupante, ya que 2 de cada 10 mexicanos aún no saben diferenciar una nota falsa de una real. A pesar de los esfuerzos de esta red social por combatir la desinformación, la incapacidad de investigación de los mexicanos condena a muchos otros a leer las noticias apócrifas que comparten. Estas cadenas de desinformación son letales en tiempo electorales.

Se tuvo que crear una plataforma como Verificado para contarle a los mexicanos en redes sociales cuáles noticias son falsas y cuáles no. Pero también dentro de Verificado ha habido algunos errores, por lo que el combate a las fake news será realmente la tarea más difícil de todo el proceso electoral. Imágenes manipuladas, declaraciones ficticias, citas exageradas, números inflados… las formas en las que se comparte información falsa es tan grande que no se puede detener con buenas intenciones.

El 24% de los mexicanos consultados en la encuesta dijo desconocer realmente de qué se tratan las fake news, un arma que ayudó a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, por ejemplo. La cifra es altamente preocupante, ya que solamente el 3% de los encuestados realmente sabía cuál era la intención final de una noticia falsa en redes sociales. Esta falta de conocimiento ha hecho que millones de mexicanos den por cierta cualquier información que caiga en sus manos… o en sus smartphones.

Otro canal importante para compartir noticias falsas es Whatsapp, una red tremendamente popular para enviar información instantánea y el principal canal para la distribución rápida de desinformación. Otro gran problema es que la televisión abierta ha sido duramente criticada por su apoyo a las intenciones del gobierno mexicano. Los contratos de publicidad con Televisa y TvAzteca son tan grandes que la información ha sido alterada para favorecer al presidente y su gabinete. Por esto mismo es que muchos mexicanos buscan en internet una fuente de información más confiable, aunque no siempre funciona de esta manera.

Medios como El Universal, SDP Noticias, Milenio, La Jornada, entre otros, reciben también millones de pesos en publicidad por parte del gobierno federal. Esto también ha comprometido sus líneas editoriales, suavizando o neutralizando la información que busca criticar el sexenio del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Por eso es que Parametría alerta sobre los peligros de las fake news en prácticamente todos los canales de comunicación posibles.

Facebook mantiene un nivel de credibilidad del 27% en un país que está por elegir cerca de 3 mil cargos en menos de tres meses. Su capacidad de información es más abierta, pero aún así es un medio tan rápido y preciso que puede permitir la difusión de notas falsas en caso de que no se sepa verificar las fuentes de información.

Consulta la información de Parametría en su página oficial.