¿Cuáles son los medios que más dinero por publicidad reciben del gobierno? | BREAKING

¿Cuáles son los medios que más dinero por publicidad reciben del gobierno?

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El tema de qué tanto depende la prensa mexicana del gobierno ha revelado cifras alarmantes. Hay medios a los que la presidencia mantiene con vida desde hace años y que sin su inversión en publicidad quebrarían inevitablemente o dejarían de operar de la forma en la que lo hacen.

Derivado de la investigación de Azam Ahmed para el New York Times, se han dado a conocer los montos y la influencia del mandato presidencial en las líneas editoriales de los principales diarios del país. Uno de los diarios que más recibe dinero para la publicidad oficial es el diario Excélsior, que anualmente recibe unos 8.2 millones de pesos para difundir boletines oficiales. Esto es alarmante, ya que un solo medio recibe el 42% del dinero gubernamental en el ramo de medios impresos.

Otro de los medios que más dinero recibe por parte de la presidencia de Enrique Peña Nieto es La Jornada. A pesar de que los trabajadores se esfuercen por desmentirlo o juzguen la información del Times, la línea editorial de La Jornada se ha comprometido cada vez más mientras el gobierno invierte en publicidad por este medio. Y es que el periódico que durante años criticó al sistema, ahora recibe más de 2 millones anuales por parte del gobierno mexicano.

Si bien estos convenios no son ilegales y tampoco están obligados a distorsionar la línea editorial de los medios que reciben dinero, lo cierto es que sin el dinero oficial medios como La Jornada desaparecerían, debido a graves crisis económicas internas, lo que compromete su papel ante la libertad de prensa. Y es que el gobierno pasa de ser inversor a prácticamente un accionista con toma de decisiones.

Periódicos como Milenio y El Universal, según cifras de la Secretaría de la Función Pública, reciben en promedio 1.5 millones de pesos con fines de publicidad oficial. Estas cifras son las que se alcanzan a ver de forma legal. En la investigación del Times, producto de decenas de entrevistas, se alcanza a conocer que El Universal ha llegado a recibir hasta 10 millones de dólares en convenios con gobiernos estatales y el federal.

Otros diarios que también surgieron en la lista de los más beneficiados con dinero oficial son el diario Reforma y el periódico El Financiero. Aunque ninguno de ellos percibe cifras tan elevadas como La Jornada y Excélsior. Grupo Reforma recibe 941 mil anuales, mientras que Excélsior acapara 868 mil pesos anuales destinados a publicidad federal.

Inversiones fuertes en televisión

Si bien ya era conocida la estrecha relación entre Televisa y el gobierno mexicano, no se sabían los montos exactos que estos últimos invertían en la televisora más grande del país. Resulta que el gobierno de Enrique Peña Nieto invierte 9.5 millones de pesos para comprar tiempo en televisión y difundir “las hazañas” de su administración.

A pesar de que el Times revela un gasto de 12 mil millones de dólares en publicidad oficial, parece ser que la estrategia de marketing de la “marca presidencia” no ha resultado para nada efectiva. En el transcurso de esos años, la imagen del presidente mexicano ha decaido del 40 al 20%. Actualmente, Peña vive uno de sus peores momentos de popularidad, lo que ha afectado a su partido de cara a las elecciones del 2018. Y es que no han funcionado ni los 9 millones que invirtió al año en Tv Azteca, ni los cerca de 6 millones que repartió al grupo Excélsior, en su rama televisiva.

Otro de los canales de televisión, recién inaugurado, que también gusta de promover la imagen presidencia es Imagen Televisión. Esta nueva cadena que había nacido con la intención de modificar la agenda tradicional televisiva en México, también ha caído en el juego de las intenciones presidenciales, recibiendo cerca de 3.3 millones de pesos al año.

Dependencias que también participan

No solamente se ha buscado que se beneficie a la imagen presidencial, también ciertas secretarías y dependencias del Estado han inyectado grandes sumas de dinero para compartir su información oficial en los medios de comunicación. La secretaría de la Defensa Nacional tiene el presupuesto más escandaloso, invirtiendo 43.9 millones de pesos para publicidad.

Después, y con décadas de tradición en la prensa tradicional, Pronósticos para la Asistencia Pública continúa invirtiendo sumas de hasta 20 millones de pesos al año para difundir sus planillas en prácticamente todos los periódicos posibles. El departamento de Presidencia de la República ha gastado una cifra similar, con 10.2 millones de pesos anuales invertidos a los medios.

Lo cierto es que la investigación del New York Times ha revelado lo que muchos mexicanos ya sabían, pero por fin ha señalado a medios precisos con las cifras reales. Incluso las cifras que no se habían comentado antes públicamente. Según declaraciones de Azam Ahmed, el periodista autor de la investigación, el gobierno mexicano sí “controla los medios de comunicación” en este país. Basta ver las cifras para darse cuenta.

https://twitter.com/article19mex/status/946417881948020736