Tras elecciones, ningún partido consigue mayoría y sigue la incertidumbre en Italia | BREAKING

Tras elecciones, ningún partido consigue mayoría y sigue la incertidumbre en Italia

- Por

El Movimiento 5 Estrellas (M5E) se convirtió en el partido más votado en la jornada electoral de este domingo en Italia con 32% de los votos, aunque se quedó corto para contar con la mayoría y tener la posibilidad de liderar el gobierno.

La coalición de centroderecha, que agrupa a los partidos Forza Italia, de Silvio Berlusconi; la Liga, de Mateo Salvini; Hermanos de Italia y Nosotros con Italia, fue la alianza más votada con 37.3% de los votos, pero también sin mayoría.

Actualmente, Italia se encuentra en un proceso electoral para elegir al Congreso, que fue disuelto el año pasado, y que será el encargado de renovar la ley electoral de ese país para, posteriormente, ser disuelto otra vez.

En el sistema político italiano, el representante del partido ganador de la elección —el partido que obtiene la mayoría en el Congreso con 40 por ciento de los votos— es nombrado por el presidente como el  Presidente del Consejo de Ministros de Italia.

Este presidente del Consejo es el líder del gobierno y es el encargado de nombrar a todos los ministros italianos, lo que comúnmente se conoce como formar gobierno.

Tras la jornada electoral del domingo, ningún partido ni coalición en Italia tuvo los votos suficientes para reclamar los asientos necesarios en el Congreso y ser nombrado como presidente del Consejo.

Dentro de la coalición de centroderecha, La liga, partido antiinmigrante, xenofóbico y en contra de la Unión Europea, fue la que obtuvo más votos con más de 17.5%. Con este resultado, el líder del partido, Mateo Salvini, estaría por encima de Forza Italia y Silvio Berlusconi.

Los partidos que conformaron esta coalición habían acordado que quien obtuviera más votos sería apoyado por los demás. Sin embargo, los medios italianos especulan sobre la posibilidad de que Berlusconi no respete el acuerdo.

“Esta es la coalición que ganó, la que va a gobernar. La arrogancia del anterior Primer Ministro Matteo Renzi y sus aliados ha sido castigada”, declaró Salvini tras la elección.

Pese a que no obtuvieron mayoría, el líder del M5S, Luigi Di Maio, declaró la victoria para su partido, al que le hará falta conformar una alianza en busca de obtener más apoyos y buscar la mayoría en el Congreso.

“Sentimos la responsabilidad de gobernar. Somos la fuerza política que representa una nación entera, 11 millones de italianos nos han votado», afirmó Di Maio, tras la elección.

Con ambos punteros declarando la victoria para sus agrupaciones políticas, la decisión sobre quién encabezará el Consejo de Ministros de Italia recae en el presidente italiano Sergio Matarella, quien deberá nombrar a alguien en el cargo.

El próximo 23 de marzo iniciarán los trabajos de la nueva legislatura electa. Ese día se conformarán los Grupos Parlamentarios y cada uno deberá elegir a su representante, de donde podría salir el próximo líder del gobierno italiano, cuya elección dependerá de las alianzas que formen los partidos y coaliciones para obtener la mayoría en el Congreso.


Etiquetas: