Ex gobernador de Colima fue inhabilitado por mentir al Congreso y dañar el erario | BREAKING

Ex gobernador de Colima fue inhabilitado por mentir al Congreso y dañar el erario

- Por

El ex gobernador de Colima, Mario Anguiano fue inhabilitado por 14 años para fungir como servidor público, luego de que la tarde del jueves, el Congreso estatal verificara que le mintió y dañó al erario público.

Esto debido a que Anguiano presentó información falsa al Congreso de Colima, el pasado 10 de septiembre de 2015, cuando se le solicitó el reconocimiento de una deuda, misma que pretendió pagar al adquirir otra.

De esta forma, Anguiano deberá permanecer alejado de la política en el estado y los municipios de la entidad; además, de que tendrá que pagar 515 millones 174 mil 928 pesos como multa.

Anguiano mintió al Congreso

El Congreso informó que las sanciones fueron aprobadas por la Comisión de Responsabilidades y forman parte del procedimiento de responsabilidad administrativa, que inició con el proceso de revisión excepcional al Poder Ejecutivo, relacionado con empréstitos autorizados en el Decreto 565 del 21 de septiembre de 2015.

Todo esto, a tres días de que finalice la legislatura, en la que la los legisladores aprobaron la sanción con 21 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

De acuerdo con el Congreso, el delito mayor para Anguiano fue haber pretendido adquirir una deuda pública, para sufragar algunas necesidades temporales del gasto corriente del estado.

La sanción fue resultado de dos años de trabajo y desahogo de pruebas, basadas en la violación de dos artículos constitucionales el 134 en sus párrafos primero y sexto, y el 117 en su párrafo octavo.

articulo-117-constitucion

Foto: SCT.gob

Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, mismas que deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado”, señala la enmienda.

Los ejecutivos informarán de su ejercicio al rendir la cuenta pública. En ningún caso podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente” añade el Artículo 117 de la Constitución en otra de sus partes.

Daño al erario de Colima

Según medios locales, como el portal AFmedios, Anguiano realizó daños a la Hacienda Pública por distraer recursos públicos de los objetos a los que están destinados por ley.

El citado medio reveló que Anguiano permitió el pago de un crédito bancario contratado el 8 de diciembre de 2014, con ingresos de otro crédito celebrado el 2 de enero de 2015, sin la autorización de Congreso del estado.

Además, simuló un pago el 31 de diciembre de 2014 con un cheque sin fondos y pretendió simular el pago dentro del ejercicio de contratación, registrándose como finalidad del crédito, la compra de un terreno por 478 millones de pesos, sin efectuarse ésta.

Vale mencionar que el Congreso también sancionó a Rafael Gutiérrez Villalobos, ex secretario General de Gobierno y a Blanca Isabel Ávalos Fernández, ex secretaria de Finanzas, a quienes inhabilitó por cinco y cuatro años, respectivamente.