Ley de Seguridad Interior busca acallar protestas sociales: senador Robles | BREAKING

Ley de Seguridad Interior busca acallar protestas sociales: senador Robles

- Por

En entrevista con Aristegui Noticias el senador Benjamín Robles, Presidente de la Comisión de Estados Legislativos, se pronunció en contra la minuta de la Ley de Seguridad Interior enviada por la Cámara de Diputados que se debatirá en el congreso el lunes a mediodía.

Para el senador esta propuesta que busca militarizar al país «trasgrede los ejercicios de libertad de expresión, no hay transparencia, no hay garantías y los militares vienen a asumir por sobre la autoridad civil el mando en momentos especiales”. Asimismo, destacó que las reuniones en donde se ha debatido dicho ley se presentan como parlamento abierto cuando en realidad han sido privadas.

Robles señala que hay una correlación entre la Reforma Energética y la necesidad de que se apruebe esta ley ya que, en su opinión: «Peña Nieto se ha encargado de poner en charola de plata nuestras recursos a los extranjeros. Piensa hacer de las suyas y utilizar al ejército mexicano para impedir protestas a quienes estaríamos dispuestos a encabezar manifestaciones», ya que esta administración busca saquear al país en los últimos meses que le quedan.

También mencionó que muchos senadores están preocupados en el congreso ya que esta ley pone en riesgo los derechos humanos y la estabilidad del estado de derecho. Además, reconoce que el congreso no tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior, así que incluso se está violando el marco jurídico.

Al preguntarle cuál será el procedimiento de las comisiones, el senador piensa que los senadores del PRI y algunos panistas van a intentar pasarla por mayoría. Mientras tanto él buscará que haya un verdadero debate en el congreso y escuchar a especialistas que están en contra para que muestren sus puntos de vista.

Menciona que es esta ley es una arbitrariedad ya que es claro que su objetivo es acallar a la protesta social y militarizar al país para entregar los recursos con la Reforma Energética y lograr que el ejército «trabaje para las empresas extranjeras».

Al cuestionarlo sobre cuál es la correlación entre la Reforma Energética y la Ley de Seguridad Interior, Benjamín Robles pone como ejemplo si se quisiera realizar fracking en México y las personas quisieran manifestarse para impedirlo, el gobierno puede mandar al ejército con el pretexto de que «está en riesgo la seguridad nacional».

En esta entrevista, el senador también habló sobre la reunión que se realizó ayer con Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI, debido al artículo 9 del dictamen de ley en donde se dice que el acceso a la información que se derive de la actuación de las autoridades podría ser secreta y clasificada. Por lo que se consideró que esto es «una transgresión al ejercicio de la libertad de conocer, de la transparencia que debemos tener en estos asuntos y las reservas de que el ejército puede esconder las razones reales de su participación». Por lo que es necesario que en la ley se delimite hasta donde puede participar el ejército y dejar claro que de ninguna manera «la información que tenga origen en las cuestiones de seguridad nacional o la seguridad interior tenga la posibilidad de volverse intocable o inaccesible a cualquier ciudadano”.

En estas discusiones y en el congreso ha estado presente el general Alejandro Ramos, gran defensor de esta iniciativa, él es jefe de unidad jurídica de la Secretaría de la Defensa Nacional desde el 2013 y desde hace 16 años se ha desempeñado como especialista en justicia militar y, sin duda alguna, representa la voz de todos los militares en las discusiones en el congreso.

Benjamín Robles señala que no tiene duda de que esta ley fue redactada por el ejército y que «es parte de los compromisos de Peña Nieto con Estados Unidos y con las empresas que están queriendo invertir en México en el contexto de la Reforma Energética».

Al mencionar Aristegui que esta ley ha generado muchas reacciones en contra, el senador opina que no hay precedentes en la forma en que se ha discutido ya que no ha habido discusión, lo han hecho en secreto y «quieren pasar la ley sin cambiarle una coma». Menciona que «vamos a hacer la lucha y utilizar todas las herramientas jurídicas para que esto no suceda así».

Mira la entrevista completa en Aristegui Noticias.