El escándalo de manipulación de datos en Facebook ensucia las elecciones en México
Mark Zuckerberg está sudando frío. No ha bastado con saber que su red social, la más utilizada en el mundo, estuvo relacionada con los ataques rusos a las elecciones presidenciales que llevarona Trump al poder. Ahora, nuevas investigaciones apuntan a que Facebook es la plataforma ideal para manipular audiencias en tiempo electorales.
¿Cómo lo hacen? Bueno, una empresa resalta sobre todas las que podrían estar actuando en este momento: Cambridge Analytica. Esta empresa de big data ha reconocido que se hizo con el perfil de 50 millones de estadounidenses que terminaron votando influenciados por publicaciones manipuladas a favor del magnate republicano que ahora dirige Estados Unidos. Trump los contrató y le ayudaron a ganar.
Lo peor: Cambridge Analytica (CA) está ahora en México y ya opera para un candidato rumbo a las elecciones presidenciales del próximo primero de julio. Lo opaco es que la empresa ha ido escondiendo su paradero en nuestro país y no se sabe bien a quién está favoreciendo. El escándalo de los 50 millones de perfiles a los que accedió Cambridge mantiene las alarmas en Estados Unidos y en las oficinas centrales de Facebook en Menlo Park, California.
El posible daño a la democracia que Facebook ejerció en las elecciones que llevaron a Trump al poder mantiene en una seria investigación a la empresa responsable. Cambridge Analytica se creó en Londres hace apenas cinco años, con esta pequeña vida la empresa asegura haber influenciado los votos de al menos doce naciones. Llegaron a México bajo esa premisa: llevamos a Trump y a Mandela al poder (el dato de Mandela no concuerda, ya que el sudafricano gobernó hasta 1999, mientras que Cambridge se forjó más de una década después).
¿Cómo vende sus servicios CA?
Bueno, dicen ser una ”compañía privada que combina la minería de datos y el análisis de datos con la comunicación estratégica para el proceso electoral”. Pero no bastaba con manejar datos para enfocar campañas políticas, para funcionar al nivel que lo hizo Cambridge debió apoyarse de alguien dentro de Facebook que les facilitara la información. Aquí viene lo bueno: directivos de la empresa dicen que le daban decenas de millones de dólares a la empresa de Zuckerberg para acceder a esta información.
Todo esto es terriblemente ilegal pero no se detiene ahí. Altos mandos de CA fueron grabados declarando qué otros servicios de guerra sucia electoral ofrecían a los candidatos a presidentes del mundo. En principio las típicas fake news bien geolocalizadas para generar reacciones en contra de los opositores. Pero, además, había servicios premium como enviar prostitutas a tener encuentros con políticos incómodos para sacarles información privada y destruirlos públicamente. Además de simulaciones de sobornos para hundir rivales.
CA ganó tantos millones tan rápidos con este método que incluso se permitió crear un catálogo de espias secretos entrenados en Inglaterra e Israel para llevar a cabo estas maniobras ilegales. Aunque esto parezca un guión cinematográfico, CA ha actuado en “200 elecciones alrededor de todo el mundo incluyendo Nigeria, Kenia, República Checa, India, Argentina y ahora México”.
Según datos de El Financiero, CA llegó a nuestro país desde 2016 y no se ha ido. Por lo que ya manipula y crea contenidos específicos para posicionar a un candidato -no se sabe cuál-. Lo cierto es que existen lazos que los ligan directamente al PAN y a trabajadores de la era presidencial de Felipe Calderón. Aunque también destaca el nombre de la estratega digital de Enrique Peña Nieto.