AMLO prefiere no pelear y ganarse a todos los votantes indecisos
La coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador asegura que arrancarán la campaña presidencial consolidados y enfocados en convencer a los votantes que aún no definen su voto. Para este 2018, según la última encuesta de Massive Caller, los votantes indecisos representan el 18% del electorado nacional. Es decir, dos de cada diez mexicanos no saben por quién votar.
Esta cifra es bastante grande y podría alterar drásticamente las elecciones presidenciales mexicanas. Este próximo primero de julio se espera que al menos 40 millones de personas nacidas en México emitan su voto en lo que será la contienda más costosa y competitiva en la historia del país. Tatiana Clouthier afirma que la campaña de López Obrador buscará convencerlos para afianzar una victoria aplastante.
Obrador, adicto al béisbol y las consultas ciudadanas, se mantiene como líder en las encuestas nacionales prácticamente desde que anunció que competiría por tercera ocasión por la presidencia de México. Contrario a lo que sus rivales pensaban, ni la coalición entre PRD-PAN-Movimiento Ciudadano ni la elección de un no priísta le han restado preferencias al tabasqueño. El coordinador de campaña de Ricardo Anaya, Jorge Castañeda, aceptó que Obrador genera “devoción” entre millones de mexicanos.
Voto indeciso: el tesoro que buscarán presidenciables hacia #LaGrande2018.
3 de cada 10 mexicanos, permanecen dudosos; seducir a ese porcentaje inclinaría la balanza para los candidatos. https://t.co/xGdrff03ty pic.twitter.com/79vSHaaNvj— POLÍTICO México (@politicomx) March 29, 2018
Por eso mismo es por lo que su equipo de campaña se siente tranquilo e inspirado para no buscar el conflicto con el resto de los candidatos a la silla presidencial. Al contrario, buscan mantenerse alejados mientras ellos se atacan entre acusaciones de corrupción o ataques políticos orquestados desde la presidencia. El equipo que lidera Clouthier está más enfocado en convencer al electorado que aún se rasca la cabeza pensando en qué opción le convenga.
Además de los indecisos, la candidatura de izquierda quiere sacar de su casa a la gente que tiene planeado no votar. El voto nulo o la ausencia de este ha sido una constante cada vez más grande en las elecciones presidenciales mexicanas, es por esto que en el bunker del tabasqueño ya preparan una estrategia para convencerlos y asegurarles que una presidencia de izquierda es quizá lo mejor para sus intereses.
“Vamos a trabajar en presentar más propuestas, no entrar en esa tontería de la guerra sucia e ir por los nichos de indecisos, de los que no hemos conquistado”, afirmó la expanista y ahora directriz de la tercera campaña presidencial de López Obrador. Esta intención ya la había anunciado el tabasqueño hace unas semanas, afirmando que mientras sus rivales se pelean, él se consolida en la punta sin armar escándalos.
Mis asesores, los rusos de Tuxtla Chico, Tepetitán, Catemaco, Zacapoaxtla, Tlaxiaco, La Yesca, Mocorito, Imuri, Bácum y de muchos otros pueblos, me recomiendan no pelearme y nos ha ido requetebién. Miren esta encuesta. pic.twitter.com/uGUQXNYeJq
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 12, 2018
En un resumen de encuestas, el voto indeciso supera incluso la intención de voto a Antonio Meade (PRI) o a Margarita Zavala (candidata independiente). Por lo que, de cerrar hoy la elección, el voto nulo podría quedar en tercer lugar, algo inédito en México. La estrategia es la de pasar ese 13%, en promedio, de gente que no sabe por quién votar a la opción de izquierda que encabeza el exjefe de gobierno capitalino.
Tatiana Clouthier asegura que tienen tan solo tres meses para lograr que esta gran parte de los mexicanos se decidan por su propuesta. La intención más grande es la de generar una victoria aplastante de López Obrador para asegurarse una presidencia sin dudas ni grandes divisiones sociales.