Medios de comunicación buscan enterrar el movimiento #MeToo antes de comenzar | BREAKING

Medios de comunicación buscan enterrar el movimiento #MeToo antes de comenzar

- Por

En entrevista con Carmen Aristegui, la escritora y directora de teatro Sabina Berman reveló que durante el casting de la película Gloria, en la cual se retrataba la vida de Gloria Trevi, el director de casting solicitó a niñas de entre 12 y 14 años a que se desnudaran, se recostaran en el piso y abrieran las piernas. Christian Keller, director de origen suizo de la película, fue quien le relató este episodio, la escritora escuchó al director de casting decirles a las niñas que si querían el papel debían desvestirse, aunque no había ningún desnudo en la película.

También contó la historia de la actriz María Morat a quien su tutor del FONCA le dijo que él le había dado la beca y «se la tenía que pagar con sexo». Incluso reveló que sufrió distintos episodios de acoso con el director de la Sogem, José María Fernández Usain, quien tocó sus genitales en diversas ocasiones cuando ella iba a cobrar sus cheques por las obras de teatro que había dirigido.

Estas y otras anécdotas surgieron a partir de las acusaciones de la actriz Karla Souza, quien reveló que había sido violada por un director y productor de películas, aunque no reveló su nombre. Esta declaración también está influenciada por el movimiento #MeToo, en el que mujeres de todo el mundo han contado su historia de acoso sexual. El hashtag tomó más impulso cuando las actrices de Hollywood revelaron cómo habían sido víctimas de abuso sexual por uno de los productores de Estados Unidos más importantes, Harvey Weinstein. Más de 80 mujeres relataron su historia, incluyendo a la actriz mexicana Salma Hayek.

Sin embargo, aunque en general los medios han dado cobertura y apoyado las declaraciones de las actrices, en México el fenómeno ha sido diferente ya que algunos medios cuestionaron y pusieron en duda la imagen de la actriz para hacerla ver responsable del abuso sexual que sufrió. Por ejemplo, El Universal publicó la nota «Karla Souza aceptó que coqueteaba para ganar personajes», ya que en 2014 la actriz dijo públicamente que «cuando veía que a un productor yo quizá le gustaba, yo usaba esa relación para en algún momento recibir algún papel o alguna promoción».

Esta declaración ha sido utilizada en diversos medios para poner en duda la severidad de la acusación de Souza contra su agresor, ya que se la ha visto como una incitadora o como si sus declaraciones tuvieran menos validez por haber dicho esto hace cuatro años. El YouTuber Callodehacha también dijo que «era una decepción» haber visto este video.

Entre otras denuncias de personalidades mexicanas se suman la standupera Karla Niño de Rivera que denunció a Ricardo Rocha, la clavadista Azul Almazán quien dijo que fue acosada por su entrenador y la actriz Stephanie Sigman también denunció acoso.

Mientras tanto, Televisa rompió sus relaciones con Gustavo Loza, el principal sospechoso de las declaraciones de violación. Sin embargo, el director se deslindó de estas acusaciones mediante diversas declaraciones en medios.

Sabina Berman aseveró que el acoso sexual no es un acto de erotismo sino de poder, mencionó que los acosadores deben estar avergonzados socialmente y recibir castigos, además de que es importante seguir denunciando sus abusos para lograr un sociedad más justa.


Etiquetas: