Denuncian a escritores mexicanos por abuso sexual y violencia hacia las mujeres | BREAKING

Denuncian a escritores mexicanos por abuso sexual y violencia hacia las mujeres

- Por

El movimiento #MeToo ha sido de gran importancia para que las mujeres cuenten historias de abuso o violencia física, psicológica o sexual que han vivido a lo largo de su vida. Se ha denunciado a varias celebridades, incluyendo a músicos, actores y directores quienes a partir de estas historias han tenido consecuencias como ser despedidos, como Kevin Spacey de House of Cards, o el productor Harvey Weinsten quien desde entonces no ha hecho apariciones públicas. Este hashtag se ha utilizado a nivel global como una manera de denunciar y de visibilizar la violencia que existe contra las mujeres.

El día 22 de marzo el escritor Herson Barona iba a presentar su libro en La Increíble Librería. Sin embargo, una serie de acusaciones en su contra que lo marcaban como abusador y golpeador hicieron que Selva Hernández, responsable de esta librería, cancelara su presentación.

A partir de las diversas acusaciones en su contra, mujeres escritoras comenzaron a utilizar el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos para denunciar a todos aquellos hombres que, utilizando su posición de poder como escritores, editores o periodistas, han acosado o violentado a sus parejas y colegas.Incluso las denuncias se repiten contra algunas personas, por ejemplo: Carlos Martínez Rentería, director de la revista Generación.

La escritora Martha Mega denunció una experiencia con Aurelio Meza, otras mujeres también confesaron haber vivido situaciones similares.

Otros escritores que han salido en las denuncias son: Alfredo Padilla, Renato Guillén, José Quezada, Ángel Cuevas, Eduardo de Gortari, Álvaro Enrigue, Elman Trevizo, Jaime Mesa, Jorge Mendoza Romero, Carlos Olivares Baró, Ignacio Solares, Inti García Santamarina, Alfredo Jalife. Estos hombres han recibido becas del FONCA, de la Fundación de las Letras Mexicanas, han sido publicados, antologados, dirigido festivales, revistas y medios y se han aprovechado ese poder para seguir abusando, hostigando o violentando a mujeres.

En las acusaciones también salieron los nombres de varios profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, especialmente aquellos que imparten materias en las carreras de Literatura. Entre ellos Juan Carlos Calvillo, Isidro Portillo, Ángel Muñoz y Argel Corpus, entre otros. Ellos no solo son maestros sino también investigadores, traductores o escritores publicados por la UNAM.

https://twitter.com/Panoptismo/status/1109549062481686529

Es por eso que el hashtag se ha vuelto tendencia en México. Asimismo, existe la cuenta en Twitter @MeTooEscritores donde las mujeres pueden hacer una denuncia anónima. También se está invitando a denunciar por correo electrónico al mail yotecreomx@gmailcom para contar historias de acoso u hostigamiento sexual, violencia de pareja o sexual y amenazas o bullying en ámbito literario o artístico.

Las mujeres se están pronunciado para que espacios culturales, editoriales, revistas y medios no acepten las publicaciones de hombres acosadores o que perpetúan la violencia. También hacen un llamado para participar en las mesas del FONCA para tratar este tema.