Día de la Bandera con lábaro patrio de cabeza; Peña dice que no importa | BREAKING

Día de la Bandera con lábaro patrio de cabeza; Peña dice que no importa

- Por

En la conmemoración del aniversario del Día de la Bandera, que encabezaba el presidente Enrique Peña Nieto, el lábaro patrio fue izado con el escudo al revés, por lo que los soldados tuvieron que bajarla y colocarla nuevamente.

El evento se realizó en Campo Marte, donde el mandatario estuvo acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Francisco Vidal Soberón y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

La bandera ondeó unos 15 minutos con el escudo al revés. Pero al percatarse del error, los soldados la bajaron de inmediato para corregir el error.

“Me han informado que ya la bandera monumental la han retirado porque fue mal colocada, mal izada, justamente al revés, pero al final de cuentas estamos en este espléndido escenario con muchas banderas. No importa si éstas están al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante. Nuestra bandera nos da identidad”, dijo el jefe del Ejecutivo durante la ceremonia.

El acto se transmitió en vivo y la ceremonia tuvo que realizarse con el mástil vacío, mientras los soldados coordinaban nuevamente la colocación del lábaro patrio en el mástil, al mismo tiempo que Peña minimizaba el asunto.

Fuentes militares dijeron a  Proceso que el error fue al colocar la bandera en el anclaje del mecanismo de izaje, lo que provocó que el escudo quedara de cabeza.

A pesar de que reconocieron el error, las imágenes comenzaron a  circular en redes sociales con la burla y preocupación de los usuarios; muchos de ellos aseguraron que este error es un reflejo de la situación en la que tiene Peña Nieto al país.

Éste es el segundo año consecutivo que ocurre un error en la ceremonia del Día de la Bandera. El año pasado, el lábaro patrio se desgarró durante el evento y así ondeó durante algunos minutos, hasta que decidieron bajarla para colocar una nueva.

¿Qué significa la bandera al revés?

De acuerdo con los protocolos internacionales, una bandera izada al revés es un símbolo de legítima protesta o un acto para pedir auxilio por parte de quienes izan el lábaro patrio.

Anteriormente se izaba la bandera al revés para pedir ayuda durante un amotinamiento, secuestro o ahora un acto terrorista.

En este caso, podrían ser los mismos soldados quienes piden auxilio, según varias publicaciones que se hicieron en Twiiter.

Otra versión de los protocolos señala que la bandera al revés significaba la rendición de un país ante una fuerza armada extranjera y que la plaza principal ha sido tomada. Aunque también puede servir de aviso de los invasores para avisar a sus fuerzas aliadas que han tomado el lugar y éste ha dejado de ser hostil.

En la Ley del Escudo, la Bandera e Himno Nacional no hay ningún señalamiento sobre el hecho de que se coloque el símbolo patrio al revés, aunque puede considerarse un insulto.

Banderas al revés en el mundo

El caso de México no ha sido el único donde la bandera se coloca de cabeza por error.

En 2012, durante el Día de la Implantación de la República de Portugal, la bandera de aquel país se izó con el escudo para abajo. La bandera ondeó por unos minutos así, hasta que las autoridades se dieron cuenta y la bajaron de inmediato, intentado minimizar el error.

Pero en aquel momento, los portugueses hicieron el mismo comentario que en México este sábado:

“Es el estado del país que tenemos: patas arriba”, comentaron los asistentes al evento.

En un evento deportivo en España también ocurrió un error similar, cuando inauguraron el estadio del Wanda Metropolitano, donde izaron la bandera del Atlético de Madrid mientras sonaba el himno del club de fondo. El evento causó revuelo ya que la bandera era la más grande que ondearía en España y había miles de asistentes en el lugar, que lograron captar el momento.

En Venezuela, la bandera se ha izado al revés en distintos puntos del país como un símbolo de protesta contra los mandos superiores y el gobierno de Nicolás Maduro, que tiene a la población sumida en la pobreza.

Los habitantes también la han utilizado como un llamado de auxilio a otras naciones ante la carencia de alimentos y productos básicos para sobrevivir, la falta de medicamentos y servicios de salud, la desnutrición de los niños y los problemas sociales que se han desatado por el cierre en el que se encuentra la nación.