León Trauwitz ve negado su último amparo y la detención se acerca

León Trauwitz ve negado su último amparo y la detención se acerca

- Por

Se trata de un militar que acumuló todo el poder y confianza que le pudo otorgar un presidente. Enrique Peña Nieto le confió a su escolta no solamente la seguridad de su integridad física, sino también la seguridad total de la petrolera mexicana. Justo ahí se acumula evidencia de cómo el general saqueó y permitió el robo masivo de gasolina. León Trauwitz ve negado su último amparo y la detención formal se acerca.

El militar mexicano ya mantiene en su contra una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos. El último amparo que lanzó el equipo legal de Trauwitz ha sido rechazado, por lo que su captura parece inevitable. Recordemos que desde hace meses se ignora el paradero del que fuera escolta principal de Enrique Peña Nieto (nunca fue a las comparecencias).

Las palabras del juez a cargo de rechazar el amparo son claras: “existen suficientes datos de prueba para presumir de manera indiciaria que el exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex formó parte de una organización criminal que entre 2014 y 2017 se dedicó al robo de hidrocarburos”. Con esto, el militar deja ver cómo el huachicoleo fue un asunto planeado desde el interior de las autoridades del gobierno peñista y de Pemex.

Y es que León Trauwitz también está señalado por organizar las rutas de ordeña de ductos de la petrolera mexicana. El robo de combustibles creció de forma descomunal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, generando nuevas fortunas a ladrones, nuevos cárteles y puntos de venta para la gasolina robada tolerados por gobiernos estatales. Uno de los gobernadores con más acusaciones de nexos huachicoleros fue Rafael Moreno Valle.

El gobierno mexicano ha apuntado al robo de combustible como un delito grave en el país, lanzando al mismo tiempo una avanzada militar para detener la ordeña y al mismo tiempo cazando a los responsables del saqueo a Pemex. Trauwitz es parte clave para entender la participación de las autoridades en los robos, algo que terminó por hundir en una crisis histórica a la petrolera nacional. El otro gran agresor a Pemex fue Emilio Lozoya

Con información de Proceso.