Woonter Well, la empresa fantasma que ganó 24 millones con el gobierno de Moreno Valle | BREAKING

Woonter Well, la empresa fantasma que ganó 24 millones con el gobierno de Moreno Valle

- Por

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle una empresa ganó hasta 24 millones de pesos. Se le cedieron contrato para todo tipo de actividades, desde botas para la policía, hasta publicidad oficial en anuncios espectaculares. La empresa Woonter Well tuvo un periodo de bonanza durante esa administración panista en Puebla y, cuando más dinero estaba ganando, Woonter Well desapareció.

Se trata de una de las tantas empresas fantasmas que evidencían cómo se desviaron recursos durante la administración de Moreno Valle. Además, los datos que ha publicado la auditoria anticorrupción señalan que dentro de estas prácticas estaría la propia dirigencia panista del estado de Puebla.

Y es que cuando el Instituto Nacional Electoral decidió preguntar a la empresa Woonter Well qué relación comercial tenía con el gobierno de Moreno Valle (el cual cedió todos los contratos que hicieron rica a la empresa), la empresa, al ser de papel, nunca respondió. Los que sí respondieron fueron los panistas poblanos (entre ellos la propia esposa de Moreno Valle, Martha Alonso), asegurando que sí se habían generado acuerdos comerciales con esta empresa que jamás tuvo residencia ni trabajadores.

Según el papeleo encontrado por la ASF, Woonter Well ofrecía todo tipo de servicios. En tan solo dos meses del 2016, la empresa fantasma logró ganancias hasta por 11.7 millones de pesos. Los contratos millonarios eran tan absurdos y el último encargo que el gobierno poblano le hizo a la empresa lo demuestra: millones de pesos en servicios de papelería e impresión.

Cuando mejor le estaba yendo a la empresa, rápidamente se disolvió y fue cuando dos mujeres de una colonia popular fueron notificadas como las dueñas de la empresa durante todos los años que estuvo activa. Se trata de Verónica Morales León y Araceli León Cruz, dos personas que aseguran jamás haber tenido contacto con una empresa que facturara cerca de 24 millones de pesos en pocos años y que mucho menos habrían de dirigirla.

Estas dos personas aseguran que durante 2003 fueron visitadas por personal de Sedesol Puebla para solicitarles sus datos personales con la promesa de enviarles apoyos. Nunca llegaron los apoyos, pero a los pocos meses de haber dado sus datos, Woonter Well nació con ellas dos como dueñas del 70 y 30%, respectivamente.

https://twitter.com/ladobemx/status/951108872252530688

Y es que Woonter Well era la empresa favorita del morenismo poblano. Dos meses antes de disolverse (un 25 de enero del 2017), le fueron concedidos siete contratos por un total de 9.1 millones de pesos. Esta es la adquisición de recursos más grande y acelerada de la empresa Woonter Well. Dentro de las solicitudes de estos contratos se encontraban pedidos para suministrar de mobiliario unas escuelas de las zonas rurales de Puebla y equipo tecnológico para aulas.

La empresa nunca tuvo una línea clara de servicio. Según la documentación presentada por la ASF, Woonter Well se dedicaba a “la comercialización y distribución de toda clase de insumos, así como la prestación de toda clase de servicios”. Es decir, ni siquiera al redactar las labores de la empresa ficticia se intentó maquillar sus funciones para pasar desapercibida.

Hasta el momento, la auditoría anticorrupción continúa investigando a fondo esta y otras empresas fantasmas que operaron en territorio poblano durante la administración panista de Moreno Valle. El exgobernador, que recientemente declinó competir por la presidencia de México, no ha emitido declaración alguna sobre Woonter Well.

Mira toda la información en esta nota de Animal Político.