INE sanciona al Partido Verde con multa de 10.8 mdp por falsear información en gastos | BREAKING

INE sanciona al Partido Verde con multa de 10.8 mdp por falsear información en gastos

- Por

La tarde de este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer una multa por 10 millones 799 mil 789 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por haber presentado falsa información en su Informe anual de Ingresos y Egresos 2013.

A través de un comunicado el INE dio a conocer que por unanimidad de votos del Consejo General del Instituto se aprobó sancionar al partido por haber reportado en el año 2013, gastos de 34 vuelos, los cuales se pudieron comprobar nunca fueron realizados.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, las investigaciones que se llevaron a cabo, no pudieron determinar la “certeza” de a dónde fue a parar el dinero de los “viajes”.

Según el presidente de la comisión, tampoco se encontraron registros en la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre la aplicación de gastos por concepto de transportación aérea.

Asimismo, se dio a conocer que la empresa Grupo México de Convenios Internacionales actuó como “empresa fachada para transferir recursos del partido a particulares”, y no atendió ninguna solicitud de la investigación que se realizó.

Investigaciones realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización, dijo que hace 5 años el PVEM reportó haber gastado 5.3 millones de pesos en el traslado de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional en un aeronave privada, y que dicho servicio de “taxi aéreo” habría sido proporcionado por el Grupo México de Convenios Internacionales.

Sin embargo, el PVEM omitió la entrega de documentos para acreditar los gastos por conceptos de transportación aérea realizados con los proveedores Redwings, S.A. de C.V. y Grupo México de Convenios Internacionales, S.A. de C.V., por las cantidades de 530 mil pesos y 5 millones 399 mil 894 pesos, respectivamente.

Pero las investigaciones hechas por el instituto Nacional Electoral pudieron determinar que el proveedor antes mencionado nunca prestó dichos servicios, debido a que no se dedican a la transportación aeronáutica y que buscaron subcontratar a otra empresa quienes también negaron haber realizado el servicio.

Principales motivos por los que será el PVEM sancionado con el 200% del monto involucrado, es decir, deberán pagar 10.8 millones de pesos, monto que tendrá como destino el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Ante esto el INE dijo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá acceso a la investigación para que procedan en contra de la empresa Grupo México de Convenios Internacionales, S.A. de C.V.