Dictan año de prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez: operador de desvío millonario al PRI | BREAKING

Dictan año de prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez: operador de desvío millonario al PRI

- Por

Uno de los escándalos más fuertes con los que cerró el año el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , fue el de un desvío de casi $300,000 millones de pesos, de recursos estatales de Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua, en 2016, que habrían servido para financiar campañas electorales en estados sin gobierno priísta; de acuerdo al delator, ex secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, el operador del desvío habría sido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el titular en aquel año del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, junto con Manilo Fabio Beltrones, entonces presidente del partido.

El diario Reforma lo reportó, y un día después, la Secretaría de Hacienda, que habría servido como puente de los movimientos fraudulentos, negó categóricamente la información, y acusó al periódico de faltar a la ética periodística; pero el efecto dominó no se detuvo: el 20 de diciembre fue detenido Alejandro Gutiérrez, acusado del delito de peculado, y la causa penal apuntaba hasta las más altas esferas del gobierno: gracias al New York Times, quien también ahondó sobre el caso, se supo de las estrategias utilizadas por los gobernadores para operar el desvío: la triangulación de recursos a través de empresas falsas.

César Duarte, incluso, ofreció falsos servicios educativos, y Beltrones fue revelado como el cerebro detrás de la estrategia del desfalco. Así se cerró el año; no obstante, nueva información revela las formas que utilizó Alejandro Gutiérrez para operar otra parte de los desvíos: a través de dos contratos de compañías que son de su propiedad, pero cuyo apoderado legal es su hijo, y cuyos servicios nunca cumplió.

Con estas pruebas, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha presentado una nueva acusación contra el imputado, gracias a la cual, el juez Alejandro Legarda Carreón le ha dictado un año de prisión preventiva, con el fin de que no escape de la justica, en tanto se llevan a cabo sus audiencias penales.

Este nuevo cargo está asentado en la causa penal con folio 4094/2017, e incluye las pruebas de dos contratos a través de los cuales desvió $1,739,000 pesos. El primero de ellos, por $904,000 pesos, lo realizó a través de la compañía Promotora de Señalamiento Integral SA de CV, en poder legal de su hijo, por los servicios de reparación, mantenimiento e impermeabilización de edificios: servicios que nunca otorgó.

El segundo contrato, con la empresa, Jet Combustibles SA de CV, que, según reporta Proceso, tiene también evidencias de haber operado otro desvío de al menos cuatro millones de pesos, desvió $835,000 pesos por los servicios de vuelo y traslado en la aeronave Cessna Citation 2, con matrícula: XA-GAA.

Durante la audiencia del día de ayer, el acusado se mantuvo en silencio, aunque lo rompió un par de veces para persuadir al juez de que las acusaciones eran falsas, y que habrían de probar, en audiencias posteriores, su inocencia.

La primera de ellas, por otro lado, se llevó a cabo el 21 de diciembre pasado, donde se le imputaba el delito de peculado por $250 millones de pesos. En aquella, se le dictaron 6 meses de prisión preventiva, sentencia que fue aumentada el día de ayer, por comprobarse que el acusado tenía fuertes nexos con altas instancias del gobierno, y que podría escapar con facilidad si se le dejaba en libertad. Tras comprobar lo dictado, el juez aprobó la nueva sentencia.