La caída de Alejandro Gutierrez y los desvíos millonarios del PRI llegan al NY Times | BREAKING

La caída de Alejandro Gutierrez y los desvíos millonarios del PRI llegan al NY Times

- Por

La tarde de ayer, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó a través de Twitter que Alejandro Gutierrez, quien fuera secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2016, y que, de acuerdo a la última información disponible, operó un desvío de al menos $250 millones de pesos desde los estados de Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua, para inyectarlos a las elecciones de aquel año, en favor del partido, fue detenido en un operativo conjunto de la Policía Federal y la Policía Estatal de Chihuahua.

El caso fue develado por el diario Reforma apenas unos días atrás: en el artículo “Triangula SHCP millonada al PRI”, se da cuenta de que, tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el CEN del PRI, y los gobernadores de estos tres estados, establecieron una estrategia para desviar recursos estatales, e inyectarlos a las campañas electorales de aquel año, en estados que no tuvieran gobiernos priístas.

La acusación estaba fundada en un testimonio que rindió ante la Fiscalía de Chihuahua el exsecretario de Hacienda de ese estado, Jaime Herrera Corral, en julio de este año. De acuerdo a lo publicado por el periódico, en la declaración con folio I701/2017, queda asentado lo siguiente:

“Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que, a través de tres estados, siendo estos Veracruz (al mando entonces de Javier Duarte), Tamaulipas (de Egidio Torre) y Chihuahua (de César Duarte), apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016, para aquellos estados que no tuvieran gobiernos priistas y requerían recursos”.

Un día después de que el artículo fue publicado, la SHCP emitió un comunicado, firmado por su jefe de Comunicación, José Luis Ruiz, negando toda responsabilidad en el caso; según el vocero de la dependencia: “el uso de los recursos es revisado, durante su ejercicio y posterior a éste, tanto por órganos autónomos e independientes como la Auditoria Superior de la Federación”.

Y acusaba al periódico de haber violado los “estándares de técnica y ética periodística al publicar una acusación, sin reflejar en la misma nota la posición del sujeto afectado”.

Por la tarde-noche de ayer, sin embargo, fue aprehendido Alejandro Gutiérrez en una causa penal que apunta a llegar hasta las más altas esferas del gobierno. De acuerdo a lo publicado por Proceso, otros de los funcionarios implicados, son: “el exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera; Karla Jurado Bafidis, exdirectora de Administración de la Educación; el exdirector de Adquisiciones y Administración y diputado federal suplente, Enrique Antonio Tarín, así como Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la misma dependencia y sobrino de Duarte Jáquez”.

El New York Times, por otro lado, ha ahondado sobre los procesos que siguieron los funcionarios implicados, para triangular y desviar los fondos: de acuerdo a su investigación, utilizaron la conocida herramienta de las empresas fantasma para recibir los recursos y después regresarlos a las arcas del PRI.

Según su publicación, millones de dólares de recursos federales fueron transferidos al estado de Chihuahua, quien a su vez los transfirió a cuatro compañías falsas, que el estado había contratado para ofrecer servicios educativos: “recibieron casi 14 millones de dólares en sus cuentas”, detalla en NYT.

Pero estas compañías no proporcionaron los servicios; en cambio, los recursos fueron transferidos de regreso al PRI para ser utilizados en las campañas electorales. Uno de los funcionarios que ha descrito la trama de malversación, es Ricardo Yáñez, el exsecretario de Educación del estado, quien cumple al día de hoy una condena de cuatro años por el delito de peculado.

El NYT expone que, de todo el dinero desviado, no todo fue utilizado para fines políticos, y que al menos USD$230,000 fueron depositados directamente a una cuenta comercial operada por el hoy detenido Alejandro Gutiérrez.

Los contratos y los registros bancarios muestran que millones de dólares se destinaron a algunas de las mismas empresas falsas, o empresas conectadas a ellas en los estados de Sonora y Durango. Los registros bancarios también muestran cientos de miles de dólares en depósitos a algunas de las compañías por parte del estado de Colima. Y en su testimonio, los exfuncionarios relacionados con este esquema dijeron que también se realizó en los estados de Veracruz y Tamaulipas”, destaca.

Según los testimonios de los delatores, una de las cabezas maestras de la estrategia de malversación es César Duarte, quien entonces fuera el gobernador de Chihuahua, y que hoy permanece prófugo de la justicia.