Mediante falsos servicios educativos el gobierno de César Duarte desvió 250 MDP | BREAKING

Mediante falsos servicios educativos el gobierno de César Duarte desvió 250 MDP

- Por

Durante la administración de César Duarte se desviaron 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional del PRI (CEN), mediante contratos con empresas fantasma que daban distintos servicios educativos, informó el diario Reforma. De esta manera se inventaron talleres, cursos y hasta un supuesto software para realizar trámites escolares, por los que firmaron convenios millonarios.

El secretario de Hacienda durante la administración de Duarte, Jaime Herrera Corral, declaró ante la Fiscalía de Chihuahua que este desvío millonario se hizo mediante cuatro contratos con empresas fantasma. En su declaración dijo que: “Fue el Secretario Ricardo Yáñez quien, habiéndolo acordado de esta manera con el ex Gobernador (César Duarte), llevó a cabo la operación y ejecución en su conjunto y de manera directa en la aplicación simulada de los recursos”.

Uno de estos contratos se firmó con la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C., en este se destinaron 55 millones de pesos para supuestos talleres que se les impartirían a 5 mil 605 padres de familia a nivel preescolar y primaria. Otro, por la misma cantidad, se firmó con Servicios y Asesorías Sinax S.A. de C.V., los talleres buscaban capacitar y actualizar a docentes. Además de realizar exámenes para evaluar sus personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad.

El tercero fue por 46 millones de pesos a la empresa SISSAS S.A. de C.V. y el propósito era la realización de un curso sobre el medio ambiente. Por último, otros 90 millones se le pagaron a la empresa Despacho de Profesionistas Futura S.A. de C.V. para la planeación, diseño e implementación de un software llamado “Sistema Integral de Trámites y Movimiento de Personal de Subsistema Estatal”. El responsable de este último caso fue Ricardo Yáñez, director de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua durante la administración de Duarte y quien, hace un mes, fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de peculado.

Karla Areli Jurado Bafidis, exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte también fue sentenciada a tres años de prisión por aportar firmas para ayudar a este desvío millonario. También participaron en este fraude Gerardo Villegas Madriles y Antonio Tarín García.

Jaime Herrera también reveló que Luis Videgaray, actual titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, ayudó a triangular recursos millonarios para las campañas electorales del PRI cuando era Secretario de Hacienda en acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido. Realizó estas operaciones con apoyo de César y Javier Duarte, Egidio Torre y el entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Con información de Reforma.