Cambia PRI nombre de su coalición, ahora será "Todos por México" | BREAKING

Cambia PRI nombre de su coalición, ahora será «Todos por México»

- Por

La coalición del PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza tuvo que cambiar su nombre por el de “Todos por México”, en una sesión de la Comisión Política Permanente del partido tricolor.

Sin hablar sobre el cambio de última hora, realizado a partir de una prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE), la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el nuevo nombre tiene por objetivo garantizar el triunfo de su candidato.

“Esta propuesta representa y concreta el eje de acción política que distingue a José Antonio Meade para llevar a México al siguiente nivel de desarrollo. Todos por México conjunta la impecable trayectoria del mejor contendiente en el proceso electoral en curso para la Presidencia de la República y el trabajo que habremos de realizar para ganar la confianza de la ciudadanía y alcanzar el triunfo electoral que nos asegure el mejor destino para nuestro país”, aseguró Ruiz Massieu.

En tanto, el dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza, aseguró en su cuenta de Twitter que este nuevo nombre permitirá enfrentarse a los retos que tiene el país actualmente y a los que José Antonio Meade podrá proponer las mejores soluciones.

Sin embargo, el cambio en realidad obedece a una sentencia del INE emitida el 5 de enero pasado, en la que el instituto declaró improcedente usar el nombre de “Meade, ciudadano por México” en la coalición de los tres partidos.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de la autoridad electoral señalaron que el nombre afecta la equidad de la contienda en su etapa de precampañas, por lo que los partidos debían cambiarla en un máximo de 10 días.

Respondiendo a la petición del INE, la Comisión Política Permanente del PRI sesionó en ocho minutos y avaló el nuevo nombre de su coalición con los partidos aliados.

Con este nuevo nombre, los mexicanos ya tienen dos grupos de coalición de partidos políticos con una nomenclatura similar. El PRI y sus amigos se harán llamar “Todos por México” si el INE avala esta nueva denominación, mientras que la alianza PAN-PRD-MC registró ya el nombre “México al Frente”. Solo la coalición de Morena-PT-PES propuso un nombre distinto y desde el inicio de las precampañas se ha presentado como “Juntos haremos historia”.

Además del cambio de nombre, en la sesión de este lunes, el PRI lanzó su plataforma electoral en la que se basarán todos los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados durante la campaña electoral, que arranca en marzo próximo.

Dicha plataforma se construyó con base en el compromiso histórico del PRI para lograr la transformación de México, a través del fortalecimiento institucional, y reconoce la diversidad del país para garantizar la inclusión, según refiere un comunicado enviado por el partido después de la sesión.

Con información de Excélsior