“Meade ciudadano por México” no es un nombre de coalición válido para el INE | BREAKING

“Meade ciudadano por México” no es un nombre de coalición válido para el INE

- Por

Para el Instituto Nacional Electoral (INE) el nombre “Meade ciudadano por México”, de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, es improcedente ya que afecta la equidad de la contienda en su etapa de precampañas.

Fue la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos la que avaló la decisión, el día de hoy cuatro de enero, y la que informó a los tres partidos que tienen un plazo de hasta diez días para cambiarlo.

Aunque en el anteproyecto de resolución, que todavía tiene que ser aprobado por el pleno del Consejo General del INE, no hay regulaciones expresas al respecto de la equidad en las denominaciones electorales, el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif, argumentó que, de acuerdo a un análisis legal de los antecedentes jurisdiccionales, la denominación antes dicha podría violarla, y que, por tanto, habría que modificarla.

https://twitter.com/INEMexico/status/949011100468576256

No hay ninguna parte de la ley que regule el nombre de las coaliciones, lo que sí está regulado es la parte de la fiscalización y la de la propaganda. Es un tema de prorrateo en la propaganda; es que ya no sería propaganda genérica, sino presidencial, porque trae el lema con el nombre del candidato”, explicó.

Precisamente, por incluir el nombre del candidato en el nombre de la coalición, podría existir un cargo a José Antonio Meade, por tratarse de propaganda a su favor.

Por otro lado, recordó que han existido antecedentes de este mismo problema: en la elección presidencial del 2000, cuando la Alianza por el Cambio quiso registrar un logotipo con la silueta del su candidato Vicente Fox, y por tratarse de propaganda prelectoral, y no en tiempos de elecciones, el logotipo fue rechazado.

En orden de evitar claroscuros a este respecto, la consejera Beatriz Claudia Zavala propuso un engrose en el anteproyecto, en el que se asentaran de forma clara y expedita los motivos de improcedencia en la denominación, así como el proceso de notificación a los partidos.

Para Ciro Murayama, este engrose tendría que ser incluso adjuntado en un apartado más del anteproyecto. Ambas propuestas fueron aprobadas por el pleno. Las acciones por tomar, serán puestas a consideración del pleno el día de mañana.

En contraste, las coaliciones de los partidos Accion Nacional (PAN) Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano: “Por México al Frente”; y la de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social: “Juntos Haremos Historia”, sí recibieron el visto bueno, y los proyectos serán votados el día de mañana durante el Consejo General.