Alejandra Frausto, la promotora que AMLO quiere para liderar la cultura en México | BREAKING

Alejandra Frausto, la promotora que AMLO quiere para liderar la cultura en México

- Por

Ya ha trabajado antes con el tabasqueño. Alejandra Frausto es una activa promotora cultural que ha sido anunciada como posible secretaria de Cultura en caso de que el líder de Morena se haga con la presidencia de México en 2018, luego de las elecciones más competitivas y costosas en la historia del país.

El perfil de Alejandra incluye una participación activa en labores sociales, destacando su cargo como encargada de la dirección general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la actual secretaría de Cultura, encabezada por la gestora cultural María Cristina García Cepeda.

Antes de ser anunciada como parte fundamental del gabinete obradorista, Frausto laboraba en el como directora ejecutiva del seminario de Cultura Mexicana. Abandonó el puesto para sumarse a las filas del candidato presidencial de Morena, con la encomiendo de encaminar la cultura en México, una labor ardua y compleja para una nación sumida en la crisis y la violencia.

Alejandra Frausto egresó de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como promotora cultural inició dirigiendo el departamento de difusión del famoso Claustro de Sor Juana. Después, y más enfocada en labores de gestión cultural, Frausto dirigió el Instituto Guerrerense de Cultura, en donde habría de generar cierta polémica por el incremento del presupuesto del instituto.

Y es que mientras estuvo en el cargo, Alejandra detonó las oportunidades de cultura y turismo en el puerto de Acapulco. Primero, creando el Festival Acuérdate de Acapulco, luego, sumando esfuerzos para acrecentar la convocatoria del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), en donde se concretaron visitas de artistas extranjeros como Antonio Banderas y Sofía Loren.

Las críticas a Alejandra destacan que durante su administración cultural en Guerrero, el presupuesto destinado a la gestión de eventos pasó de 15 a 30 millones en tan solo un año. Aún así, el puerto de Acapulco se llenó de conciertos durante la administración de Frausto, generando presentaciones de músicos tan diversos como Jennifer López y Plácido Domingo.

❤️❤️❤️

A post shared by Alejandra Frausto Guerrero (@alefraustoguerrero) on

Además de su labor como encargada de la cultura en Guerrero, Alejandra empezó a ser parte clave de los proyectos culturales de López Obrador cuando el tabasqueño fue elegido como jefe de gobierno del Distrito Federal. Durante el gobierno capitalino del entonces perredista, Frausto fue la encargada de llevar proyectos culturales a las zonas más marginadas de la capital.

Ahora, como propuesta para dirigir la recién creada secretaría de Cultura, Alejandra habrá de proponer toda una estrategia de carácter nacional para impulsar el crecimiento de la cultura en todo el país. Si bien la Ciudad de México ostenta el título de la capital con más museos en el mundo, el resto del país atraviesa por una grave crisis y descuido por parte de las instituciones culturales.