#ParadisePapers: al descubierto la riqueza guardada en paraísos fiscales | BREAKING

#ParadisePapers: al descubierto la riqueza guardada en paraísos fiscales

- Por

La Reina Isabel, Bono, el ministro de Comercio de Estados Unidos, Nike, el recaudador de fondos de Justin Trudeau, Uber empresarios mexicanos y políticos rusos tienen algo en común: todos utilizan los paraísos fiscales para evadir impuestos, y cada vez tienen más imaginación para hacerlo.

Una nueva investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICFJ por sus siglas en inglés) reveló la manera en que 120 políticos de todo el mundo, artistas y grandes compañías utilizan empresas establecidas en países como Barbados, Islas Vírgenes, Islas Caimanes, Malta y otrasnaciones para resguardar sus fortunas de los recaudadores de impuestos de sus países.

Los archivos fueron entregados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung  por dos firmas que ofrecen servicios ofsshore, así como 19 registros corportaivos que tiene los gobiernos de estas naciones.

La filtración consiste en más de 13.4 millones de documentos, que ahora se conocen como Paradise Papers y que demuestran las maniobras que estas empresas offshore realizan para sus clientes en los paraísos fiscales para cumplir su promesa: crear y supervisar empresas cuyos dueños son difíciles o imposibles de rastrear.

Si bien casi siempre son legales estas empresas, es cierto que la secrecía y oscuridad con la que se opera atrae también a lavadores de dinero, narcotraficantes, funcionarios y políticos que se enriquecen a costa del Estado y otros tantos que quieran operar en las sombras.

Estos países tienen leyes específicas sobre el secreto que deben guardar de sus clientes, volviéndolos atractivos para cualquier persona que desea colocar su riqueza y negocios lejos de los reguladores, los investigadores y los recaudadores de impuestos.

En la última década, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales han presionado a los paraísos fiscales para reformar sus leyes y exigir que las empresas que operan en ellas seleccionen a sus clientes con filtros más severos. No obstante, el progreso ha sido lento, tanto por los desafío en las prácticas, pero también porque las personas poderosas y las grandes empresas se benefician con estos paraísos.

Estas empresas de reciente creación, que no tienen empleados o una dirección real, también se utilizan para construir estructuras que permiten evadir miles de millones en impuestos que no llegan a las arcas de sus países de origen.

Dicha situación profundiza la desigualdad en todo el mundo, pero donde más duele es en las naciones que luchan por proporcionar los elementos básicos para sus poblaciones, mientras las grandes compañías explotan a la nación pero no pagan los impuestos que les corresponden.

Estas empresas offshore hacen que los «pobres sean más pobres» y está «profundizando la desigualdad de la riqueza», asegura Brooke Harrington, gerente de patrimonio certificado y profesor de Copenhagen Business School, autora de «Capital sin fronteras: gestores de riqueza y el uno por ciento».

«Hay este pequeño grupo de personas que no están igualmente sujetas a las leyes que el resto de nosotros, y eso es a propósito. Estas personas viven el sueño de disfrutar los beneficios de la sociedad sin estar sujetos a ninguna de sus limitaciones», añade Harrington.

El profesor señala también que ayudar a que los ricos sigan enriqueciéndose con estas maniobras no es un beneficio para nadie. Al contrario, los pobres se vuelven más pobres porque las personas adineradas no pagan su parte justa de los impuestos.

De ahí la importancia de esta investigación periodística realizada de manera simultánea en 65 países, que permite conocer quiénes utilizan los paraísos fiscales y cómo lo están haciendo

La revelación se suma a la investigación Panamá Papers, presentada en 2016. Sin embargo, en esta ocasión se da a conocer información sobre las operaciones de otros paraísos, incluyendo aquellos que tienen buena reputación, como Islas Caimán y Bermudas.

Empresas y abogados cuidando intereses

Los documentos entregados a los periodistas incluyen registros de la empresa inglesa Appleby, que tiene más de 100 años de historia atendiendo a 31 mil clientes individuales y corporativos de todo tipo y ubicados en cualquier parte del mundo.

La empresa se fundó en Bermudas, pero tiene oficinas en Hong Kong, Shanghai, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y otros países considerados como paraísos fiscales.

Además, Appleby es miembro del «Círculo Mágico Offshore», una camarilla informal dedicada al derecho offshore en el planeta. Sin embargo, siempre se ha caracterizado por mantener una reputación intachable.

Esto contrasta con el tipo de actividades que han realizado: clientes sospechosos en Irán, Rusia y Libia, así como auditorías gubernamentales fallidas que identificaron lagunas en los procedimientos contra el blanqueo de dinero y por las cuales fueron multados por el regulador financiero de Bermuda.

La segunda empresa investigada es Asiacity Trust,  una compañía familiar especialista offshore con sede en Singapur y tiene oficinas  en distintas partes del mundo, desde Samoa en el Pacífico Sur hasta Nevis en el Caribe.

Los registros de dicha empresa señalan que hay empresas gubernamentales operando en paraísos fiscales menos populares: Antigua y Barbuda, Islas Cook o Malta. Una quinta parte de los registros de empresas offsshore se ubican en cualquiera de estos lugares, que generalmente tienen un bajo perfil.

Ambas empresas tienen entre sus clientes no solo a políticos, también a cantantes, deportistas y otras figuras públicas y no tan públicas, así como a distintas empresas trasnacionales, a quienes les dan asesorías sobre como evadir las regulaciones y los impuestos de las naciones donde operan.


Etiquetas: