Europa ve a México como un país de posibles paraísos fiscales | BREAKING

Europa ve a México como un país de posibles paraísos fiscales

- Por

El caribe americano ha brillado por ser el lugar ideal en el que varios artistas, políticos y empresarios depositan su dinero para evitar altos impuestos. Se le conoce a esto como paraísos fiscales, es decir, un país con legislación tributaria laxa que seduce a personas de dinero para evitar pagar impuestos en sus naciones. Hace algunos años se develó el caso de los Panama Papers, uno de los mayores escándalos de evasión fiscal en décadas.

La unión europea califica a las naciones del mundo según la solidez y confianza de sus leyes y sistemas financieras. Hay naciones como Rusia o varias islas caribeñas en donde aún se duda de cómo operan los sistemas tributarios, lo que podría dar lugar a que los inversionistas o empresarios guarden su dinero en sus arcas. México es aún un país en donde el sistema de recaudación fiscal es bastante blando, por lo que aún está calificado como una nación gris, según los europeos.

Recordemos que nuestro país ha vivido varios escándalos desde el lado financiero. En principio porque varios gobiernos han condonado miles de millones de pesos a empresas o bancos extranjeros. Estas acciones han beneficiados a grupos selectos que encuentran en México el lugar ideal para invertir, saltándose las complicadas y estrictas leyes tributarias de sus países (recordemos el caso de Santander y BBVA, bancos que obtienen gran parte de sus ganancias en el territorio nacional).

Un ejemplo de cambio en sus leyes fiscales es Panamá. El país de centroamérica era considerado el ideal para invertir en empresas falsas o irregulares para que las fortunas de ciertas personas de poder no fueran reducidas por las cargas fiscales de sus países de origen. El escándalo de los Panamá Papers salpicó a un cercano del expresidente Enrique Peña, su contratista favorito Armando Hinojosa (el propietario de Grupo Higa), además de Emilio Lozoya, Carlos Hank e incluso Leo Messi.

Actualmente nuestro país mantiene dudas sobre la aplicación sólida de leyes financieras que eviten estos abusos. La unión europea ha invitado a México a que mejore en este tema para salir del área gris, algo que ya logró incluso Panamá y otras naciones como Perú y Uruguay (países que durante décadas tuvieron grandes problemas tributarios, pero que han sabido consolidar sus estructuras financieras hasta ser bien calificados por la unión europea).

Con la promesa de una gran reforma fiscal, el gobierno de López Obrador ha prometido grandes avances en el tema. Recordemos que el tabasqueño llegó al poder con más de 30 millones de votos gracias a un discurso anticorrupción, algo que sin duda tocará el tema tributario mexicano. En sexenios anteriores, la secretaría de hacienda y el sistema tributario nacional se aliaron para que grandes empresas y compañías no pagaran impuestos. Y no solo eso, también hubo devoluciones que los favorecieron.

Además de Panamá, Perú y Uruguay, la unión europea ha aprobado con buena nota a otras 22 naciones del planeta. Esta calificación deja en claro que México aún es considerado como un país en donde es posible generar trucos fiscales y tributarios para sacar ventaja y evadir ciertos impuestos extranjeros. En nuestro país el ISR es del 10% y el IVA del 16%, mientras que los noruegos pagan hasta un 50%.

Mira toda la información en esta nota de Forbes.