#ParadisePapers: 62 mexicanos esconden fortunas en Malta | BREAKING

#ParadisePapers: 62 mexicanos esconden fortunas en Malta

- Por

Malta es uno de los paraísos fiscales con más ventajas para las personas más ricas del planeta: forma parte de la Unión Europea, ofrece tasas de recaudación mínimas para los extranjeros y las compañías que reciben ingresos fuera de la isla, es una jurisdicción secreta por lo que su registro de comercio no es público y México no tiene acuerdo de intercambio de información tributaria con esta nación.

Todas estas maravillas fueron aprovechadas por 62 ciudadanos mexicanos para operar sociedades de empresas offshore, que lo mismo les permite resguardar sus fortunas, crear nuevas sociedades para adquirir propiedades o expandir sus negocios.

Los nombres de las 62 personas fueron difundidos en la investigación Paradise Papers, que obtuvo el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y que investigo con más de 97 medios aliadas a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Además de la isla europea, los mexicanos han utilizado offshores en distintas islas del Caribe —Bermudas, Islas caimán, Islas Vírgenes, entre otras— para mover su fortuna y, entre otras cosas, evadir impuestos.

La lista de mexicanos que utiliza Malta como un paraíso fiscal es larga e incluye empresarios, políticos y deportistas:

Enrique Coppel Luken compró todas las acciones de Yachting Solution Malta Limited, aprovechando que aquella nación ofrece precios bajos para el registro de las naves, exente de impuestos a los dueños y no restringe la nacional de la tripulación. Coppel también es dueño de la sociedad Magtor Limited en la participa un financiero alemán.

Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Experiencias Xcaret, y sus socios en ese emporio de parques turísticos en la Rivera Maya, Carlos, Óscar y Marcos Constandse Madrazo, aparecen en Malta como accionistas de la empresa Deansfield Company Limited, que a su vez forma parte de las empresas del grupo hotelero Barceló

El hijo del diplomático Juan José Bremer, Juan Cristóbal Bremer Villaseñor, aparece en Malta como uno de los –numerosos– accionistas de la compañía Rasa Land Investors plc., que invirtió en compañías dedicadas a la construcción de hoteles y desarrollos inmobiliarios de lujo, entre ellos el “Nuevo Cancún” de Jalisco, en el que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) invirtió 89 millones de dólares de los burócratas jaliscienses.

El abogado Luis Doporto Alejandre y el magnate del acero Guillermo Francisco Voguel Hinojosa registraron la sociedad Tempest Point Holding, junto con una cuenta bancaria en el Bank of Valletta para comprar compañías en Europa. Por su esposa, Doporto está vinculado al Grupo Atlacomulco del PRI.

El Grupo R, del contratista de Pemex José Ramiro Garza Cantú, tiene dos directivos que se encargan de las empresas offshore ODH Corporate Services Limited, que opera junto con otras compañías que tiene en el Caribe y que aparecieron en los Panama Papers, revelados el año pasado.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego, el dueño de Grupo Salinas, también aparece en la lista de Malta con una sociedad española que invirtió en una empresa de jets privados. En Luxemburgo también tiene otra sociedad, Codisco Investments Sàrl.

Elías Sacal Cababie, director de la inmobiliaria Bay View Grand de residenciales de lujo en México, y su hijo Marcos Sacal Cohen, tiene registros en Malta como directores de la compañía Kelquan Holdings Limited.

Luis Fernando Talavera Abdala, consejero propietario de Distribuidora de Alimentos SI (Dasi) –que opera entre otros la exitosa cadena de comida japonesa Sushi Itto–, está domiciliado en Malta y aparece como director y accionista de varias sociedades de la isla.

Roberto José Muller Iduñate y Manuel Munib Bitar Canavati, dos empresarios coahuilenses se incorporaron una sociedad de apuestas en línea en Maltallamada Gambling World Online Malta Limited.

La empresa que explota oro y plata en San Luis Potosí, Negociación Minera Santa María de la Paz y Anexas SA de CV, pertenece a José Cerrillo Chowell, quien fue presidente de la Cámara Minera de México durante el gobierno de Vicente Fox y está asociada con PE Investments Limited.

Otra empresa minera con registro en Malta es Consorcio Minero de México, Cormin Mex SA de CV, cuyo representante y director general, Edmundo Abdón Vidal Cornelio, aparece mencionado. Dedicada al procesamiento, venta y distribución de minerales metálicos, Cormin Mex es subsidaria del grupo holandés Trafigura Beheer BV, que tiene su sede en Amsterdam.

Escándalo llevó a un asesinato

Malta ya había llamado la atención de la prensa internacional desde mayo pasado, cuando un grupo de periodistas publicó los Malta Files, que revelaban los nombres de empresarios europeos que utilizaban sociedades offshore para evitar el pago de impuestos en sus países y comprar yates.

El escandalo fue mayor, cuando asesinaron a la periodistas maltesa Daphne Caruana Galizia el pasado 16 de octubre con una bomba instalada en su automóvil.

La periodista había revelado historias de corrupción vinculadas con sociedades offshore en la isla.

El atentado, perpetrado a plena luz del día y a poca distancia del domicilio de la periodista, fue interpretado como un mensaje: en Malta, los intereses secretos deben estar bien guardados.


Etiquetas: