#ParadisePapers: Slim y otros empresarios resguardaron su riqueza en empresas offshore | BREAKING

#ParadisePapers: Slim y otros empresarios resguardaron su riqueza en empresas offshore

- Por

Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, gestó gran parte de su fortuna en Bermuda, donde creó la empresa Telecom Americas Ltd para ingresar en la telefonía móvil de América Latina.

La revelación forma parte de la investigación Paradise Papers, una serie de documentos que demuestran cómo los hombres más ricos del mundo, políticos, empresarios, artistas, deportistas y hasta personas desconocidas utilizaron los paraísos fiscales para resguardar su fortuna y hacerla crecer.

Este fue el caso de Slim, quien en 2000 cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd en Bermudas —nación donde las compañías con capital extranjero no pagan impuestos— con Bell Canada International y SBC Communications.

Para hacerlo, la empresa se acercó a Appleby, una empresa dedicada a crear offshores en el mundo y ayudar a mantener el dinero de los más ricos resguardado en paraísos fiscales, desde los cuales puede invertir en otras empresas sin ser rastreados.

Gracias a esta operación, Slim abrió su negocio más próspero en el continente: América Móvil es el líder de las comunicaciones en la región, con 362 millones de clientes.

Ocho años después, la empresa de Slim se acercó a Appleby para crear la sociedad Claro Caimán en las Islas Caimán, que le permitiera registrar nombres de dominio en la jurisdicción.

La investigación, que tiene más de 13 millones de archivos de ésta y otra empresa, demuestra que Slim fue uno de los muchos mexicanos que acudieron a las empresas offshore con distintos propósitos.

En el caso de Slim, la intención es aprovechar las tasas de recaudación casi nula, como parte de otras estructuras más complejas que se diseñan especialmente para sus clientes por firmas de abogados fiscalistas, que conocen muy bien cómo se mueven estos paraísos fiscales.

Esta situación no es ilegal, siempre y cuando el dinero tenga un origen lícito y los beneficiarios de las empresas offshore reporten sus ganancias a la instancia recaudadora de su país de origen, que en este caso es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Escondidos en el paraíso

Carlos Slim no es el único que se ha visto beneficiado con los paraísos fiscales  y las empresas dedicadas a los offshore.

La investigación de los Paradise Papers reveló una larga lista de personajes de distintos sectores en el país que recurrieron a estos lugares desde hace décadas:

Javier Miguel Afif acudió a Appleby en 2007 para defraudar al IMSS. En las Islas Vírgenes creó la sociedad JM Real Estate Limited, con la que pidió un préstamo de 5 millones de pesos para utilizarlo en la empresa Operadora de Centros de Esparcimiento S.A. de C.V., que controlaba el centro vacacional del IMSS en Oaxtepec. Al final, la empresa tuvo ene l abandono el lugar argumentando que no tenía dinero y está demandado por el instituto.

El regiomontano José Fernando Calderón Ayala creó la sociedad Montre Verde Properties en las Islas Caimán, con la intención de que los dueños se mantengan en el anonimato y que controla Appleby desde hace más de dos décadas.  Al morir, sus 11 hijos heredaron la empresa, que tiene una cuenta bancaria en el Frost National Bank de Texas.

Pablo González Carbonell, presidente del grupo hotelero Costamex, incorporó tres sociedades –Holidays Clubs, Ltd., Holiday Club International e International Resorts Marketing Ltd.– en las Islas Caimán con el argumento de propósitos fiscales y con la consigna del anonimato. En las sociedades participó Manuel Zubiria Maqueo, quien fue acusado de actos de corrupción en la reconstrucción de la autopista del Sol durante el gobierno de Vicente Fox.

Alfonso Adame Barocio creó el fideicomiso The Adame Barocio Settlement y las empresas Fidelity Investments Inc., Termtec Ltd. y Baron Resorts Ltd. en Bahamas y las Islas Caimán, donde también tenían cuentas de banco y propiedades de cuatro empresas inmobiliarias en Nevada. En 2007 las sociedades se liquidaron, después de que se le transfirieron al hijo de Adame, Gerardo Luis, todas las acciones y bienes que tenían.

El político priista Joaquín Gamboa Pascoe, quien fue senador y secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) del 2005 hasta su muerte, utilizó un esquema similar al de Barocio: en 1982, incorporó el fideicomiso Burma 200 Trust en las Islas Caimán, el cual tenía las acciones de una sociedad panameña que llegó a tener inversiones por cerca de 19 millones de dólares en 2004.

Marcelo Zambrano Alanis, familiar de los miembros del consejo de Cemex creó una estructura offshore en 2012 en Bermuda y otra en la isla Mauricio, llamada Imperium Capital Management Limited, que sirvió para especular en productos derivados y que les dio ganancias por dos años.

Arturo Iván Gamboa Rullan, el fundador de los laboratorios Ifusa, cofundador y exvicepresidente de la empresa Genomma Lab, creó Pride Generation Trust con fines de “planeación fiscal y de sucesión”. Gamboa Rullan no es novato en el uso de empresas offshore, lo mismo que Genomma Lab, que formó parte de un complejo esquema de triangulación para vender Grupo Mazram a una sociedad con Nadro, en la que engañó a la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Alejandro Gertz Manero aparece vinculado a la sociedad de inversión Jano Ltd, que tenía con su hermano y la concubina de ésta Laura Morán Servín. El actual director de la UDLA dijo que no sabía de esta sociedad pero ahora está demandando a la mujer, a quien acusa de asesinar a su hermano y robar el dinero de la herencia familiar, ya que a lo largo del juicio notó que Morán Servín emitió cheques de la cuenta bancaria de su hermana a nombre de Laura Cuevas Morán, la esposa de Alfredo del Mazo.

El panista Luis Fernando González Corona, ex alcalde Puerto Vallarta y diputado federal, creó la sociedad Avenger Sportfishing Limited que compró el yate Avenger, con bandera de las Islas Caimán y con el préstamo de un banco inglé. Además, es presidente de la sociedad de inversión G.H. Enterprises Ltd en el mismo tiempo en el que fue funcionario público.

Luis Berrondo Ávalos y Francisco Berrondo Lagos, empresarios nacionales, crearon la sociedad Islote Limited en las Bermudas en agosto de 1989, cuando ambos eran ejecutivos en la empresa Mabe,misma que Berrondo Ávalos dirige desde 2003. Sin embargo, la empresa fue disuelta en 2001.

Los hermanos Agustín y Elmer Franco Macías, dueños del Grupo Infra utilizaron los servicios de Appleby en las Islas Caimán para registrar distintos barcos que pertenecían a las sociedades Y.O. Limited y Mareport Two, de las que los hermanos eran accionistas hasta por lo menos el mes de septiembre de 2013.

El banquero Paul D’Agata, consejero suplente del consejo de administración de Scotiabank  y su esposa Francesca D’Agata –presidenta de la Charity Coalition, A.C. –, instalaron en las Islas Vírgenes Británicas la sociedad Tobia Partners Ltd., que controla una empresa estadounidense y otras empresas en otras partes del mundo.

Con información de Proceso