Los Paradise Papers involucran a artistas, políticos y hasta la reina de Inglaterra | BREAKING

Los Paradise Papers involucran a artistas, políticos y hasta la reina de Inglaterra

- Por

Una nueva investigación de alcances globales ha develado más fortunas en paraísos fiscales. Se les conoce como Paradise Papers y las personas involucradas trabajan en la política, la industria musical y hay hasta premios Nobel, entre otros. Incluso varios empresarios y políticos mexicanos aparecen en estas listas de evasión de impuestos globales.

Del lado internacional, se sabe que la reina Isabel II de Inglaterra invirtió 7.5 millones de dólares en un fondo de las Islas Caimán, lo que liga directamente a la monarca con esta polémica investigación a cargo del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha mostrado documentación importante para ligar a políticos como el presidente colombiano y Nobel de la paz, Juan Manuel Santos, el yerno de Donald Trump, ministros de Kenya, Arabia Saudita, Brasil, Japón y Canadá, entre otros, con este compendio de empresas fantasmas para evitar pagar impuestos en sus países. Esta jugada no es nueva, algunos de los involucrados sí. 

Fuente: BBC

La investigación puntualiza la ocultación de patrimonio y el movimiento de grandes cantidades de dinero hacia paraísos fiscales para eludir al fisco. Esto, junto a la investigación de los Panama Papers, exhibe la forma en la que los millonarios en el mundo eluden el pago de tributos a sus naciones a través de empresas fantasmas. Todo esto devela la facilidad con la que las fortunas en el mundo pueden saltarse la ley a través de marañas legales de inversión.

Para muchos periodistas, esta reciente investigación supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia «aún más importante que los Papeles de Panamá», comentan. El número de autoridades empresariales y políticas involucradas podría desatar centenas de auditorías y algunos procesos legales, sobre todo desde el lado político. Varias secretarías de Haciendo en el mundo, sobre todo la española y estadounidense, han señalado que se investigará a fondo a las personas involucradas en estos hallazgos.

Dentro de las personas ligadas a paraísos fiscales se encuentran músicos como Madonna y el cantante de U2, Bono. Este último invirtió en un espacio comercial en las islas de Utena y Guernsey. Esto es una «clara violación de las leyes tributarias» de Lituania, apunta la investigación del ICIJ.

Los documentos revelan conexiones extrañas y sospechas, como el hecho de que la cantante estadounidense Madonna invirtiera en una compañía farmacéutica de una sociedad de Bermuda. Estos fraudes fiscales mantienen en la mira a personas populares en el mundo del entretenimiento y sin duda los procesos de investigación de sus finanzas iniciarán pronto. Por el momento, ninguno de estos involucrados ha mencionado algo al respecto.

Los Paradise Papers son alrededor de 13 millones de documentos que han sido investigados por el ICIJ y protagonizan las portadas de los principales diarios en el mundo. Prácticamente en cada una de las naciones más ricas de este planeta hay al menos un involucrado. La investigación continúa.

Mira aquí la investigación completa sobre los Paradise Papers.


Etiquetas: