Pemex otorgó contratos irregulares a panistas en el gobierno de Calderón | BREAKING

Pemex otorgó contratos irregulares a panistas en el gobierno de Calderón

- Por

Pemex enfrenta una profunda investigación derivada de la exhibición de los Paradise Papers. En estos documentos, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) resaltó la enorme red de contratos irregulares que Petróleos Mexicanos concedió a empresarios desde el periodo de gobierno de Felipe Calderón.

Muchos de estos contratos continuaron durante el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto y son investigados hasta ahora que el mandatario está por terminar su sexenio. Varios de estos contratos era para la renta de plataformas marinas y las cifras destinadas a ellos alcanza los 1,000 millones de dólares, informa MCCI.

Las empresas a las que estos contratos fueron cedidos son de origen completamente “fantasmas”. Una de ellas, incluso, fue creada un día después de que la licitación se hiciera pública. La fecha del contrato data del 2007, justo a la llegada del conservador Felipe Calderón al gobierno mexicano, quien nombró como encargado de Pemex a su colega Jesús Reyes Heroles.

En total, ambos contratos se firmaron por una suma final de 16 mil millones de pesos y están ligadas a nombres de empresas cercanas a personajes del Partido Acción Nacional. El nombre de estas son Servicios & Outsourcing SA de CV (ISO) y Firstdrill Limited.

Según los datos, ninguna contaba con las condiciones que Pemex requiere normalmente para operar de forma efectiva. La empresa ISO se encontraba prácticamente en quiebra al momento de ganar la licitación de la petrolera nacional. La otra, Firstdrill, tenía como domicilio una colonia popular ubicada en Nuevo León.

Todo en estos contratos sigue apuntando hacia el PAN.

A pesar de que estas empresas mexicanas solamente operaban como intermediarios de empresas dueñas de maquinaria provenientes de Singapur, Irlanda, Bermudas y los Emiratos Árabes, sí estaban a nombre de particulares regiomontanos. Resaltan tres de ellos. Fernando y José Ángel Camarillo Cerda y la esposa de éste último, Rocío Guillén García, todos habitantes de casas humildes en Nuevo León.

Un panista aparece en los registros. Se trata del exregidor de este estado, Rolando de Regil. Quien además ya está siendo investigado por la PGR por presunto lavado de dinero, robo y venta de hidrocarburos. Su figura empresarial y política siempre ha estado ligada a la empresa ISO, una de las que obtuvo los jugosos contratos de Pemex.

Otro de los nombres que aparecen en estas empresas creadas de un día para el otro es el del esposo de la actual diputada del PAN, Rocío Matesanz Santamaría. Creó su empresa SeaDragon de México a una semana de que Felipe Calderón llegara al poder, y en menos de dos meses, su consorcio recibió contratos para Pemex por valores superiores a los 10 mil millones de pesos, lo que llamó rápidamente la atención de inversionistas extranjeros.

El nombre del dueño de SeaDragon de México es José Farrera Redondo, a quien se le pagó en dólares y empezó a crear una fortuna en menos de dos meses de que Calderón llegó al poder.

Esta empresa obtuvo más contratos con Pemex, a pesar de que no contaban con el papeleo necesario ni cumplían los requisitos mínimos para operar plataformas petroleras. El encargado de defender estos contratos irregulares fue nada más y nada menos que Emilio Lozoya, en ese entonces titular de Petróleos Mexicanos y hoy investigado por el caso Odebrecht.

Mira toda la información en esta nota de MCCI.