Muere testigo clave en caso de Flavino Ríos y la fuga de Javier Duarte | BREAKING

Muere testigo clave en caso de Flavino Ríos y la fuga de Javier Duarte

- Por

El principal testigo en el caso contra el ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, murió el fin de semana pasado en un accidente en motocicleta. Este hecho debilitó el caso contra el ex mandatario que permitió que Javier Duarte escapara de la justicia el año pasado.

Ricardo Casanova Morales era analista de proyectos y contaba con la autoridad suficiente para permitir la salida de las aeronaves del gobierno de Veracruz, tal como sucedió en noviembre de 2016, cuando Duarte y su esposa Karime Macías, escaparon en una aeronave que les dio el gobierno estatal.

Su posición en el gobierno el día de la fuga de la pareja era clave para la investigación en contra de Flavino Ríos Alvarado, quien está acusado de haber permitido la salida de las dos personas, cuando ya tenían una orden de aprehensión en su contra.

La Procuraduría General de la República ordenó la captura de la pareja por desvío y uso de recursos públicos, así como enriquecimiento ilícito. Pese a ello, el gobierno de Ríos Alvarado, quien ya fungía como gobernador interino, les prestó una aeronave para salir de la entidad.

Después de eso, el gobernador argumentó que desconocía los planes de su antecesor y de la orden de aprehensión que ya existía.

La Fiscalía de Veracruz ordenó la detención de Ríos Alvarado en marzo de este año por haber ayudado a escapar a Duarte. Sin embargo, solo estuvo preso un mes ya que sufrió un ataque cardíaco, lo que le permitió seguir el juicio en su contra desde prisión domiciliaria.

Foto: Twitter

En este juicio, Casanova Morales era pieza clave, pues él disponía del uso de las aeronaves del gobierno, que incluso se rentaban a empresarios y políticos, sin que el dinero llegara a las arcas estatales, según las declaraciones de distintos testigos a la Fiscalía Veracruzana.

El sujeto, que estaba en libertad y participó en las audiencias del juicio, tuvo un fuerte accidente en la autopista Veracruz-Xalapa; aunque recibió atención médica en el Centro de Alta Especialidad de la capital del estado, murió la madrugada de este lunes.

Con el fallecimiento del funcionario, la Fiscalía de Veracruz —que encabeza Jorge Winckel Ortíz— se ha quedado sin su principal fuente de información en el caso contra Flavino Ríos y el caso se tambalea.

Fuentes cercanas a la dependencia señalaron que las únicas pruebas que ahora tienen son la entrevista que dio Javier Duarte a Carlos Loret de Mola el día que renunció a su cargo, así como la entrevista que dio Ríos a Adela Micha el día que fue nombrado gobernador interino.

Estas pruebas serían insuficientes para acusar al ex gobernador y el juez cerraría el caso, dejando en libertad a la persona que autorizó el despegue de la nave en la que escapó Duarte y que le permitió estar prófugo seis meses.

Después de lo ocurrido en el gobierno, Casanova Morales abandonó su cargo en la Dirección de Aeronáutica y se convirtió en presidente de la Fundación Colosio de la delegación Xalapa, puesto al que llegó gracias a su amistad con la ex vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez Colio.

Con información de Aristegui Noticias