ONG's piden que se encienda la Alerta de Violencia de Género en CDMX | BREAKING

ONG’s piden que se encienda la Alerta de Violencia de Género en CDMX

- Por

La Alerta de Violencia de Género podría encenderse en la Ciudad de México, luego de que la Secretaría de Gobernación aceptara una solicitud para dichos efectos, por parte de dos organizaciones no gubernamentales, centradas en la protección de los derechos humanos: Justicia Pro Persona A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C.

Según el informe de las instituciones, los últimos cuatro años se han registrado 260 casos de feminicidio en la Ciudad de México; cifra que representa, no obstante, sólo los casos que el Ministerio público investigó y tipificó como tales: la cifra real podría dispararse después de un examen exhaustivo.

Pese a que las instituciones reconocieron como una buena señal el hecho de que la Segob haya admitido su petición, exhortan a las autoridades, específicamente a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y a la misma Segob, a eliminar el contexto de violencia feminicida, desaparición y violencia sexual contra las mujeres en la ciudad.

Destacan en su comunicado: “estamos convencidas de que existe una falta de reconocimiento y dimensión real por parte de las autoridades de la problemática que impera; así como el incremento de las formas crueles en los feminicidios y el aumento considerable en el número de desapariciones que podrían estar vinculadas con trata de mujeres”.

Además, afirman, para que el derecho a la vida y seguridad de las mujeres sea garantizado de forma efectiva, se debe de crear, con estricto apego la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), un grupo de trabajo especializado que lleve a cabo el estudio y la investigación a fondo de la violencia feminicida en la capital.

El grupo deberá ser conformado por expertas y por profesionales en investigación criminal, poseedoras de una amplia perspectiva de género y de la problemática de trata y desaparición de mujeres, jóvenes y niñas; y no conformado por dependencias del gobierno.

La Ciudad de México ha destacado los últimos años por su atención en problemas de derechos humanos: en 2011 se tipificó al feminicidio como delito autónomo. También cuenta con un Protocolo Especializado para la investigación ministerial, pericial y policial del delito de feminicidio, como da cuenta el informe de las dos instituciones antes mencionadas, y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Pese a ello, alertan las ONG’s, la ciudad vive actualmente un estancamiento en lo que se refiere a la procuración de justicia hacia las mujeres; estancamiento que violenta la integridad, la seguridad, y la vida de todas las mujeres de la capital, por ello, las organizaciones de mantendrán “atentas  para que las autoridades federales procedan de manera cabal y den respuesta favorable, rápida y eficaz a la solicitud y problemática que viven las mujeres en la ciudad”.