El sismo afectará a la economía mexicana pero los fondos de emergencia la salvarán: economistas | BREAKING

El sismo afectará a la economía mexicana pero los fondos de emergencia la salvarán: economistas

- Por

México continúa evaluando el costo de los daños totales del sismo que se vivió hace pocos días. La cifra de víctimas se acerca a las 300 personas en todo el país y los daños harán estragos en el Producto Interno Bruto nacional en el próximo trimestre, aseguran expertos.

En 1985, el terremoto que paralizó a México se llevó más de 13 mil vidas y derrumbó 800 edificios. Además, más de 2 mil 800 construcciones sufrieron daños estructurales graves y 30 mil viviendas quedaron destruidas. Ahora, en el 2017, la cifra de víctimas y daños es mucho menor, resultado de precauciones y simulacros constantes para adiestrar a la sociedad sobre qué hacer en caso de una tragedia. Se reportan hasta el momento 40 edificios colapsados y cientos más con daños en su estructura. Una cifra mucho menor. 

Según expertos economistas, los daños que este sismo hará al país tendrán afectaciones en la economía mexicana inmediata. Pero están confiados en que los efectos serán “a corto plazo”, y no dañarán al país en términos generales. “La destrucción de capital es prácticamente marginal, mucho menor que entonces (1985). No ha habido grandes afectaciones para las empresas, en sus instalaciones. Tampoco sobre los establecimientos comerciales: los afectados han sido pocos y muy localizados”, dice Rafael Camarena, analista bancario.

El analista revisa el tema desde el punto de vista empresarial, asegurando que desde ese terreno todo se solucionará en cuestión de meses. Asegura que, a comparación del desastre de 1985, la emergencia económica es mucho menor, al grado de que los números mexicanos estarán restableciéndose en algunos meses.

Será a finales del 2017 y a principios del 2018 cuando la economía mexicana logre recuperarse por completo, asegura un analista del grupo CityBanamex a el periódico español El País. “Se compensará por completo este efecto negativo”, asegura.

Gran parte del rescate que ayudará a que los números de la economía mexicana sanen se debe a fondos de rescate con los que cuenta tanto la Ciudad de México como la federación. Estos fondos que surgieron después del desastre del 85 para precisamente estar preparados ante otra tragedia similar rebasan los 9 mil millones de pesos, en el caso del gobierno federal, y los 9500 millones de pesos para la Ciudad de México. Todo esto ayudará a que la sociedad mexicana no sufra de una devaluación del peso y que se aumenten los precios de productos de la canasta básica. En este sentido, la economía familiar está a salvo, aseguran.

Otra gran diferencia con el desastre de hace 32 años es que en ese momento el país vivía una grave crisis económica, lo que raspó severamente el PIB mexicano. En esta ocasión, el panorama es muy distinto. Si bien México no tiene una solvencia económica perfecta, el país sí se encuentra en mejores condiciones económicas para soportar el impacto de la tragedia.

“La inversión extranjera está creciendo y la disciplina en las finanzas públicas nos permite hacer frente a la reconstrucción. Hay recursos de uso inmediato y eso es muy importante”, concuerda el analista.

Además, el Instituto Nacional Electoral ha asegurado que sí existen posibilidades legales para que el presupuesto electoral destinado a las campañas presidenciales del 2018 sea destinado al apoyo de los damnificados del sismo y el rescate estructural del país. Así lo dio a conocer Lorenzo Córdova, el consejero nacional de esta institución electoral, asegurando que los principales líderes políticos en México están de acuerdo en que esto sea una realidad.

También aseguran los expertos que el apoyo económico empresarial y privado, además del ciudadano, ayudarán también a que la reconstrucción del país se de a mayor velocidad y que la economía nacional sane en cuestión de meses. Ya hay también una petición para que la sociedad vigile totalmente cómo distribuirán los recursos los partidos políticos, en especial el PRI. Esto derivado de la desconfianza ciudadana a las fuerzas políticas.

Mira toda la información en esta nota de El País.