Sin destino claro para los recursos donados a damnificados
Después de que los partidos aceptaran la iniciativa ciudadana de donar parte de sus recursos aprobados para los comicios electorales del 2018, se ha desatado una tormenta de información de la cual sólo puede deducirse que el destino, o los medios a través de los cuales habrán de donarse los recursos, no están nada claros.
El día de hoy, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en compañía de representantes de la iniciativa privada, anunció la creación de un fideicomiso especial para soportar la donación de los recursos.
Éstos son 10 datos sobre el fideicomiso #FuerzaMéxico, constituido para apoyar en la reconstrucción tras los #sismos https://t.co/qDliaWGGCt pic.twitter.com/qmF9c60sjM
— SHCP México (@SHCP_mx) September 21, 2017
“La idea es un fideicomiso privado que aplique de manera privada los recursos. Que los focalice y los profundice de acuerdo a las prioridades que los censos que nos den las autoridades locales. Es una cifra muy grande la que estamos comprometidos a buscar. Esperemos que podamos superar los mil 500 millones de pesos”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
El fideicomiso anunciado para las donaciones tanto públicas como privadas llevará el nombre de “Fuerza México”, y canalizará los recursos necesarios para la reconstrucción de las zonas afectadas en todo el país.
Por grande que esta cifra suene, con las donaciones de los partidos políticos podrían alcanzarse ya los primeros 1000 de esos 1500 millones. Hasta el momento, las cifras a donar serían: PRI, 258 millones; PAN, 189; PRD, 113; PT, 54; Partido Verde Ecologista, 84; Movimiento Ciudadano, 78; Nueva Alianza, 60; Morena, 95 y Encuentro Social, 57 millones de pesos. Los cuales suman 988 millones de pesos, pero ¿cómo se donarían? ¿A través de qué instrumentos?
Planteamos la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción, para asegurarnos de que estos recursos lleguen a quienes más lo necesitan.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) September 26, 2017
El PRI era de la idea de regresarle los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que esta a su vez lo depositara en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Pero el PAN no estuvo de acuerdo: planteaba depositarlo a “asociaciones civiles”, ¿pero cuáles? Después, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, propuso la creación de un Fondo Nacional de Reconstrucción.
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, por su cuenta, se adelantó y abrió un fideicomiso denominado “Por los demás”, en el banco Afirme, con número de cuenta 133-121765, sucursal Plaza Inn, con el fin de recaudar todas las donaciones de sus militantes y el público en general para los efectos de que venimos hablando.
Pero esto es sólo lo tocante a las donaciones de los partidos… las donaciones millonarias que han realizado compañías como Apple, Facebook, Google, ¿a dónde se fueron? ¿Cómo van a canalizarse? Entre figuras públicas, actores, actrices, deportistas, cantantes, tanto nacionales como internacionales, la cifra de donaciones supera los 500 millones de pesos.
Ojalá y puedas aportar al Fideicomiso Por los demás, del Banco Afirme con número de cuenta 133-121765 https://t.co/AaInYXXYwS
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 26, 2017
Y también están los fondos federales, que son cinco: el que mencionamos arriba, el Fonden; el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fais); el Fondo de Desastres Nacionales de la Ciudad de México (Fade); el Fondo de Reconstrucción (Fonrec) y el Fondo para Reparar Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, que juntos todos alcanzan casi los 10,000 millones de pesos.
Las formas a través de las cuales habrán de inyectarse los recursos son poco claras. Además, se mantiene una abierta disputa por la posibilidad de cancelar definitivamente la financiación pública a los partidos, y que, de aquí en adelante, los recursos que les sean asignados a los partidos vayan a los fondos para desastres naturales. Pero hay una peligrosidad: que las elecciones se privaticen y se pierda, si lo hubiera, el principio de competencia leal.
Los ciudadanos tienen razón: 100% del dinero de los Partidos para los damnificados. La postura del Frente Ciudadano Por México: pic.twitter.com/6y13KJvpOC
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) September 22, 2017
La última iniciativa, comandada por las dirigencias del PAN y el PRI, radica en la ceder al cien por ciento los espacios publicitarios en radio y televisión, para que sean utilizados para informar a la ciudadanía sobre los avances en la reconstrucción, y otros menesteres de protección civil. Pero el objetivo principal, el de los modos de donación, sigue siendo poco claro.