Ante el temor de derrumbe de edificios surge #Revisamigrieta | BREAKING

Ante el temor de derrumbe de edificios surge #Revisamigrieta

- Por

Ante el temor de que los edificios colapsen, como ya ocurrió a lo largo de este miércoles, los usuarios en las redes lanzaron la iniciativa #Revisamigrieta con la que buscan la ayuda de arquitectos e ingenieros que puedan revisar las fotografías de los inmuebles que resultaron dañados durante el sismo.

Los usuarios iniciaron la campaña luego de que los servicios de Protección Civil no se dieran abasto para acudir a todos los edificios afectados por el sismo, a pesar de la preocupación de sus habitantes. En algunos, reportaron los ciudadanos, llamaron hasta 20 veces a los teléfonos que proporcionaron las autoridades, pero nadie les contestó si quiera.

Con este hashtag, los habitantes de la Ciudad de México comenzaron a enviar las fotografías a través de Twitter a especialistas que se ofrecieron a revisar sus fotografías y dar un primer veredicto sobre los daños.

Uno de los primeros en brindar asesoría virtual fue José Carlos, quien es ingeniero civil y ofreció su ayuda a través de Twitter.

De inmediato le cayeron decenas de fotografía con grietas y miles de dudas. En algunos casos, respondió que los daños son superficiales y solo afectaron los acabados, pero en otros pidió evacuar los edificios ante el riesgo de colapsos o derrumbes.

Otros especialistas se han sumado a la iniciativa y piden a los ciudadanos que les envíen sus fotos vía mensaje directo para que puedan asesorarlos. Algunos de estos voluntarios ni siquiera se encuentran en la Ciudad de México, pero aseguran que pueden ayudar a los ciudadanos preocupados por el riesgo de que el edificio que habitan se desplome.

Y es que este miércoles, al menos cinco edificios se derrumbaron debido al terremoto que se sintió en el centro del país este martes, un día después del fenómeno, lo que ya comienza a preocupar a los habitantes de la capital del país.

Sociedad civil y universidades también se organizan 

Universidades, cámaras y empresas de construcción se organizaron con ingenieros y arquitectos para revisar los edificios de la Ciudad de México que pudieron sufrir daños estructurales por el sismo de 7.1 grados.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo de la Vivienda hicieron un llamado a los profesionales de la construcción para que presten sus conocimientos en la evaluación de los inmuebles.

El llamado se sumó al de la empresa GAYA, que convocó a estos profesionistas a reunirse en brigadas para acudir a manzanas de distintas colonias de la ciudad.

Mientras tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está capacitando a alrededor de 400 arquitectos e ingenieros para que puedan realizar estos trabajos de valoración tanto en la capital del país como en las otras entidades que fueron afectadas por el terremoto.

La capacitación se está llevando a cabo en la Facultad de Arquitectura y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ambos ubicados en Ciudad Universitaria.

Ante la convocatoria de estas instituciones, los profesionistas levantaron la mano para sumarse a estas brigadas. Incluso a los estudiantes de ambas carreras se les aceptó la ayuda, pero recibirán capacitación y conocimientos adicionales para poder hacer estas valoraciones.