Felipe Calderón se olvida de su partido y critica tiempo completo a AMLO | BREAKING

Felipe Calderón se olvida de su partido y critica tiempo completo a AMLO

- Por

Luego del triunfo de Morena y la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, los partidos que antes eran gobierno, se encontraron en la incómoda postura de ser oposición.

En el desconcierto, la oposición no encontraba una figura que concentrara el discurso en contra de AMLO, sin embargo, seis meses después de iniciada la nueva administración federal, la oposición tiene en el expresidente Felipe Calderón a una figura que aglutina el discurso en contra del presidente.

Esto lo revela un informe hecho por Sin Embargo, que comparó la actividad de Calderón Hinojosa en Twitter y encontró que el segundo expresidente panista en la historia de México usa su cuenta en la red social para retuitear y criticar las decisiones y políticas del presidente López Obrador.

Aunque Felipe Calderón es el principal actor que promueven con esta acción, en la muestra obtenida para este análisis se identificó que otros políticos también presentan centralidad en esta red.

Es el caso del exsenador Javier Lozano Alarcón, también uno de los hombres más influyentes en el Gabinete que conformó Calderón (2006-2012); el exdiputado Jorge Triana Tena; el exlegislador Fernando Belaunzarán, quien milita en el Partido de la Revolución Democrática, y el empresario Claudio X González Guajardo, hijo de Claudio X González Laporte.

Este último, González Guajardo, es el empresario detrás de las campañas para detener la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, y que han sido apoyadas y comandadas en Twitter por cuentas de organizaciones civiles.

Los políticos y figuras públicas contrarias a AMLO, se pueden ubicar fácilmente por la cadena de retuits que coinciden entre las distintas cuentas, al respecto, Metadatos realizó de manera previa un análisis en el que se encontró que la cuenta oficial del Calderón Hinojosa presenta un alto porcentaje de retuits.

Al corte del mes de marzo, el 74 por ciento de sus contenidos eran retuits. Una revisión reciente a través de la herramienta Follerme arrojó que 90 de sus últimos cien contenidos o publicaciones fueron retuits.

El análisis realizado a las interacciones que presentó Felipe Calderón entre el 31 de mayo y el 10 de junio arrojó que, en su caso concreto, hay correspondencia e interacción con diversos usuarios.

https://twitter.com/SinlineaMx/status/1140408586692177921

Destacan colectivos como Libre AC y México Libre; el colectivo feminista #HijasDeLaMx, y los grupos políticos Observatorio Ciudadano y Consulta Para Todos; este último con menor frecuencia y menor interacción que el resto.

Cuando se analiza la información retuiteada por el expresidente y su grupo de seguidores, la información es muy concreta: el presidente Andrés Manuel López Obrador es el principal objetivo. Prevalece una constante vigilancia a la administración de la Cuarta Transformación y sobre todo en temas que generan agenda mediática.

Con información de Sinembargo.