Usuarios sugieren una renovación total de jueces y ministros en México | BREAKING

Usuarios sugieren una renovación total de jueces y ministros en México

- Por

Hay un escenario de combate donde los seguidores del gobierno encabezado por López Obrador y sus detractores pueden lanzarse improperios, descalificaciones y/o señalamientos cruzados para comprobar quién se equivoca más o quién toma las peores decisiones: nos referimos a Twitter.

Aunque la red social no es representativa de las opiniones de la mayoría de la población, sí es una buena muestra para ubicar la agenda que siguen tanto los críticos a la 4T, como quienes continúan apoyando el proyecto obradorista.

Uno de los temas más polarizados de las últimas semanas de este mes, giró en torno a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): por un lado, los grupos afines al gobierno propusieron a través de Twitter la renovación de todos los jueces e integrantes, mientras que la oposición defendió a los integrantes de la SCJN.

Los usuarios detonaron una protesta que se ha extendido a prácticamente todo el territorio nacional, alimentada desde casos locales que ya pulsaban en la red desde hace meses, pero también por las numerosas acusaciones que pesan sobre la trayectoria de jueces y ministros.

Uno de los casos más conocido es el de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, a quien se acusa de presunto enriquecimiento ilícito y de la supuesta protección a políticos de alto nivel, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto.

Problemas para impartir justicia

Las etiquetas que han surgido en torno a este tema van desde el hashtag #RenovarPoderJudicalYa, y que han conectado la opinión de miles de usuarios en torno al tema desde #HampaDeLaSCJN y #JuecesCorruptos, hasta la etiqueta personal #MedinaMora, que se multiplica con una velocidad similar a la de otras con acusaciones más directas como #FueraNarcoJuecesYMagistradosCorruptos o #PrisiónParaMedinaMora.

Las protestas en redes en las que se señala que el Poder Judicial debe ser renovado en su totalidad coincide también con otro estudio: el de la organización World Justice Project (WJP), que en su Índice de Estado de Derecho 2019 ubica a México entre los últimos lugares del ranking global.

La calificación que obtuvo el país en cuanto a la procuración de la Ley lo sitúa en el lugar 99 de 126 naciones, es decir, las personas no reciben la protección del poder Judicial.

Con información de Sinembargo.