Los Cabos fue la ciudad más violenta del mundo en el 2017 con 365 homicidios | BREAKING

Los Cabos fue la ciudad más violenta del mundo en el 2017 con 365 homicidios

- Por

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., los Cabos fue la ciudad más violenta del mundo el año pasado. Cinco de las 10 ciudades con más violencia son mexicanas: Los Cabos, Acapulco, Tijuana, La Paz y Ciudad Victoria.

Esta información excluye a las ciudades que se encuentran en un conflicto bélico, por ejemplo, Siria, Irak, Afganistán y Ucrania, ya que las muertes no son consideradas homicidios sino muertes por operaciones de guerra, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Homicidios se multiplican seis veces

En Los Cabos, Baja California, los homicidios se multiplicaron seis veces  entre 2016 y 2017, ya que incrementaron de 61 a 365. Entre las razones de este aumento, el Consejo Ciudadano mencionó la falta de acción para eliminar por completo las milicias de grupos criminales, además de la impunidad que ha llegado a niveles nunca antes vistos. En otra nota del Consejo de Seguridad, se indica que la violencia no está ligada directamente a la pobreza sino al narcotráfico. Los estados más violentos son aquellos en los se cultivan o transportan drogas.

«Con una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2017 la ciudad mexicana Los Cabos (en el noroccidental estado de Baja California) fue la más violenta del mundo e ingresó por primera vez al ranking», señaló la asociación. Le siguen Caracas, capital de Venezuela, con 111.19 homicidios y Acapulco con 106.63. En todo el país se registraron 25 mil 339 asesinatos durante el 2017 por lo que es considerado el año más violento en México. Se cometió un homicidio cada 18.1 minutos según el Observatorio Nacional Ciudadano.

Al respecto, el Director General de Visita Los Cabos lanzó un comunicado en donde dijo que la información de este estudio está «fuera de contexto, especula y manipula, presentando a destiempo cifras» para mostrar a esta ciudad como un destino inseguro. Rodrigo Esponda, Director General de Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, señaló que el estudio «no es serio».

El día de ayer el Consejo Ciudadano presentó una lista con las ciudades de más de 300 mil habitantes que mostraban las tasas de homicidio más altas del mundo. Se incluyeron 12 ciudades mexicanas, la misma cifra que en 2011, pero más del doble de las ciudades de 2015. Las ciudades de este país que están en la lista son: Los Cabos, Acapulco, Tijuana, La Paz, Victoria, Culiacán, Juárez, Chihuahua, Obregón, Tepic, Reynosa y Mazatlán.

https://twitter.com/KarlaRiveraMX/status/971183556952195072

De un total de 50 ciudades el mayor número se encuentra en Brasil ya que registraron 17, 12 en México, 5 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia, 3 en Sudáfrica y solo 2 en Honduras.

Honduras pone el ejemplo

Varias de las ciudades que registraron una mejora se encuentran en Honduras, por ejemplo, San Pedro Sula pasó de 112 homicidios en 2016 a 51 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2017, es decir, 54.34 por ciento menos en un año. Al respecto, la organización indicó «estas reducciones extraordinarias son el resultado de un encomiable esfuerzo del gobierno de Honduras por erradicar de forma sistemática a células de grupos criminales, reducir la impunidad y actuar contra los delitos, distintos a los homicidios, que cometen las pandillas».

Entre las ciudades que lograron salir de este ranking se encuentran: Cuiabá, Curitiba y São Luis en Brasil; Armenia en Colombia; Cumaná y Gran Barcelona en Venezuela.

Con información de Expansión MX.