¿Quién es Mauricio Góngora y por qué lo acusan de un megafraude en Quintana Roo? | BREAKING

¿Quién es Mauricio Góngora y por qué lo acusan de un megafraude en Quintana Roo?

- Por

Mauricio Góngora es un personaje clave en la red de corrupción del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien después de ser encontrado culpable de malas funciones públicas, ha destapado una compleja estructura de ex funcionarios que realizaron un megafraude en Quintana Roo.

Góngora ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, ex alcalde del municipio de Solidaridad y una persona allegada a Borge fue detenido el pasado 25 de enero en la Ciudad de México acusado de desvío de recursos por más 689 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación realizada por Animal Político, la denuncia fue interpuesta por la panista Cristina Torres, actual alcaldesa de la localidad. El ex funcionario público será presentado por primera vez este sábado ante un juez, para enfrentar las acusaciones por peculado y desempeño irregular de la función pública que le imputa la Fiscalía del estado.

Según la investigación de la publicación, se encontraron cuatro denuncias interpuestas contra Góngora. La primera es por desvío de recursos públicos en el municipio de Solidaridad; la segunda se refiere al manejo irregular de crédito por 780 millones de pesos en préstamos ilegales a empleados del municipio.

Animal Político encontró mediante información de diarios locales que la tercera denuncia aborda un presunto desvío de recursos federales por 120 millones de pesos, de los cuales 47 millones supuestamente fueron sustraídos de las cuentas sin tener comprobantes de cómo o en qué se ejercieron.

La cuarta denuncia en contra de Mauricio Góngora es por el desempeño irregular de la función pública como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación en Quintana Roo, debido al presunto desvío de 594 millones de pesos relacionado con el fraude a la empresa paraestatal VIP Saesa, quien renta aviones articulares. Hasta la fecha se desconoce quién o para que fines fueron utilizadas dichas aeronaves.

Asimismo, también se encontró dentro de la investigación que la Comisión de Hacienda del Congreso de Quintana Roo detectó desvíos de recursos por más de 300 millones de pesos y más de 40 millones de dólares de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Una fuente anónima consultada por el portal informativo aseguró que los delitos de los que acusan al ex funcionario se realizaron con dinero no solamente del Estado, sino también de empresas particulares, quienes también fueron defraudadas.