Detienen a Mauricio Góngora acusado de desvío de recursos y delitos electorales en Q.Roo | BREAKING

Detienen a Mauricio Góngora acusado de desvío de recursos y delitos electorales en Q.Roo

- Por

José Mauricio Góngora Escalante, ex alcalde de Solidaridad, fue detenido en la Ciudad de México, acusado de un desvío de más de 500 millones de las arcas del municipio, pero también de peculado electoral y financiamiento ilícito.

El año pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que existían dos averiguaciones previas en contra del ex presidente municipal por peculado y financiamiento ilícito en las contienda electoral de 2016, cuando Góngora fue candidato a gobernador por el PRI, es decir, que sería el sucesor de Roberto Borge.

Además de los delitos electorales, la Fiscalía del Estado emitió una orden de aprehensión en septiembre de 2017 contra él y cinco funcionarios más por el desvío de recursos públicos que debieron destinarse a las obras del municipio.

La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) detectó que tanto Mauricio Góngora Escalante como su sustituto cuando se fue a campaña, Rafael Castro Castro, desviaron 57 millones 659 mil pesos del erario a obras que jamás se ejecutaron

En el informe de fiscalización de 2016, quedó asentado que el desvío se realizó durante los primeros nueve meses del año, cuando Góngora y Castro encabezaban la administración del municipio.

Sin embargo, la Aseqroo tiene el registro de que hay 88 millones de pesos faltantes en las cuentas públicas del gobierno municipal. A los 57.6 millones de pesos de 2016 hay que sumarle 30.4 millones que no se comprobaron en 2015.

Además de los recursos municipales, hay 126 millones 494 mil pesos que están perdidos, pero que la Aseqroo no puede auditar porque son recursos enviados por el gobierno federal. Por tanto, corresponde a la Auditoría Superior de la Federación revisar y auditar dichos recursos.

Ante el desfalco, la siguiente alcaldesa, Cristina Torres, presentó cinco denuncias penales en contra de Góngora por el ejercicio indebido de la función pública, peculado y enriquecimiento ilícito.

El sujeto fue detenido en las inmediaciones de un supermercado en la Ciudad de México, donde aparentemente estaba escondido. Las primeras versiones señalan que al momento de la aprehensión se encontraba acompañado de su esposa, Cynthia Osorio.

El ex funcionario llevaba ocho meses desaparecido y manejaba un perfil bajo, que incluyo el cambio en su apariencia y su manera de vestir.

En las imágenes de la detención aparece con una barba larga, lentes y ropa deportiva, con las que trataba de disimular su identidad.

Una vez que fue detenido por agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo en coordinación con elementos Ministeriales de la ciudad de México, el ex alcalde será trasladado al estado del sureste del país, donde lo espera un juez de control para dar seguimiento a las acusaciones en su contra.

 ¿Quién es Mauricio Góngora?

El hombre ha sido militante del PRI desde que inició su carrera en la administración pública y ha participado en las últimas administraciones priistas como funcionario.

Su carrera política empezó en los años 90 como funcionario público de gobiernos municipales y de la administración estatal, donde ocupo la titularidad de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Quintana Roo.

Su primer puesto importante fue como Director de Ingresos en Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad. Entre 2005 y 2008 fue titular de la oficina recaudadora de rentas en Solidaridad, y de 2008 a 2011 encabezó la tesorería municipal.

Fue elegido presidente municipal de Solidaridad en 2013, puesto que ocupó hasta principios de 2016, cuando pidió licencia para ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado y suceder a Roberto Borge.

Además, fue presidente de la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM-Quintana Roo.

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Humanista de las Américas Monterrey y fue el primer priista en perder las elecciones a gobernador, en contra de Carlos Joaquín González, el candidato de la coalición PAN-PRD, tras 86 años de gobiernos priistas en la entidad.

Con información de Sipse y MVS Radio